Educación cooperativa
Talleres de recreación en Villa Martelli
Durante el año 2016 el Equipo de Educadores/as de Idelcoop desarrolló seis (6) proyectos socioeducativos con los chicos y las chicas de distintos barrios de Villa Martelli en dos espacios donde funcionan actividades de apoyo escolar: “Taller San José-Parroquia Virgen de las Gracias” y el “Centro María José”. Como cada año, se redobla la apuesta, la participación y el compromiso de la comunidad. Este verano, habrá una propuesta especial con la temática de carnaval.

Estos proyectos se dan en el marco de relación que existe entre Idelcoop y Asoprofarma (Asociación de Propietarios de Farmacias Cooperativa de Provisión Limitada). Esta cooperación entre ambas instituciones se viene desarrollando desde el año 2012. La continuidad del proyecto dio como resultado el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las propuestas socioeducativas con la intención de promover los valores y principios cooperativos desde una mirada del juego y de los lenguajes expresivos.

El taller San José se desarrolló entre abril y diciembre de 2016 con dos grupos que sumaron de cerca de 90 niñas y niños (de entre 6 y 12 años). Con el grupo de la mañana se llevó adelante un proyecto de producción audiovisual con el cual se embarcaron en el desafío de crear un canal cooperativo: ”TV SAN JOSÉ”.

Con el grupo de la tarde se armaron distintas propuestas; unos investigaron sobre las imágenes (desde la creación de una cámara estenopeica hasta la imagen digital) y con el otro grupo se realizó un recorrido con la creación de títeres y el juego como motor del conocimiento y la exploración. Las producciones de esos procesos fueron expuestas en la Fiesta Patronal, y se llevaron adelante con un un alto compromiso y proceso de trabajo.

Los talleres del Centro Madre María José se desarrollaron durante los meses de octubre y mediados de diciembre con diferentes propuestas de las que participaron cerca de 80 niñas y niños de entre 6 y 15 años. Se realizaron proyectos de animación, juegos corporales-musicales y la creación de murales, uno por cada grupo. La temática y contenidos fueron diferentes en cada caso, teniendo en cuenta los desafíos y las demandas de los grupos.

Con el grupo de la mañana se trabajó en el armado de una historia animada, con el grupo intermedio de la tarde investigaron con el cuerpo y la música, mientras quienes integraron el grupo de los/as más grandes crearon una historia animada. Luego con los tres grupos se pudo diseñar y pintar murales, cada uno con su temática y técnica particular.

Verano

Para el mes de febrero está previsto llevar adelante el proyecto “Tardes de verano” en Martelli, en el espacio de Taller San José. La propuesta consiste en trabajar con los carnavales de Argentina y Latinoamérica con una mirada lúdica.