Eventos
Servicios de cuidado para la primera infancia en la agenda del sector cooperativo
El 15 de julio se realizó un conversatorio virtual llamado “Los cuidados en la primera infancia en (y desde) el sector cooperativo”. En dicho encuentro, además de compartir experiencias del Reino Unido y Uruguay, se presentó el cuadernillo "Servicios de cuidado para la primera infancia. Orientaciones para el sector cooperativo". El material fue elaborado en el marco de un proyecto de investigación realizado entre la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR), el Instituto Universitario de la Cooperación (Iucoop) e Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa.

El proyecto de investigación fue financiado por el “Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.La investigación y el cuadernillo como resultado, son un aporte para pensar y avanzar en la organización de servicios de cuidado para la primera infancia con una perspectiva de género y derechos en el ámbito de la ESyS. 

Para descargar el cuadernillo hacer clik aquí

LA PRESENTACIÓN

La difusión pública de dicho material se dio en el marco de “Diálogos Iucoop”, un ciclo de charlas virtuales que organiza el Instituto Universitario de la Cooperación.

Bajo el título: "Los cuidados en la primera infancia en (y desde) el sector cooperativo", por Uruguay participaron: Mara Pisano Rodríguez  de “Centros Siempre”,  Teresa Pérez del Castillo de “Ganar-Ganar” ONU Mujeres, Mauricio Russi del Sistema Nacional de Cuidados; y Sally Bonnar de “Little Pionners”, una guardería del Grupo Cooperativo Midcounties del Reino Unido quien envió un video relatando la experiencia. Mientras que Mariel Karolinski (ISTLYR), Denise Fridman (UNIPE), Gabriela Buffa (Idelcoop - IMFC) y Violeta Boronat Pont (Iucoop) fueron las encargadas de presentar los resultados de la investigación argentina y el material.

Para finalizar el conversatorio Julia Cofreces (Cooperativa 27 de octubre), Marta Gaitán (Secretaria de Género del IMFC) y  Zaida Chmaruk (Directorio INAES) comentaron sobre las presentaciones y aportaron miradas desde sus espacios de pertenencia.  

La charla se puede volver a ver en desde la página de Facebook del Instituto Universitario de la Cooperación o en su sitio web