Dicha campaña partió de la iniciativa del área de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero reuniendo a diferentes organizaciones de la comunicación de la Economía Social “con el fin de pensar la importancia de la soberanía como práctica para decidir de manera autónoma, formas de consumo, producción y trabajo, y su relación con el sector de la Economía Social y Solidaria. La propuesta es visibilizar al sector relacionándolo con el concepto de soberanía pensándolo desde la economía, la tecnología, la soberanía alimentaria y la comunicacional”.
La campaña
La campaña consiste en plantear acciones de comunicación, de sensibilización y de capacitación sobre consumo, soberanía alimentaria, tecnología libre, trabajo sin patrón y comunicación democrática.
Al respecto, Rodrigo Fernández Miranda, integrante del Centro de Estudios de Economía Social Untref, explicó que “la idea surgió después de reunirnos con distintos medios y actores de la comunicación con la universidad pública y de ahí fuimos problematizando la cuestión de la comunicación como eje fundamental que tiene que dar la economía social y solidaria en la sociedad. En vista de ese debate decidimos emprender un camino de unidad y acción política a través de esta campaña de comunicación vinculando la economía social y solidaria, sus prácticas, sus lógicas y sus sistemas de valores, con la idea de soberanía. Pero desde la perspectiva de autonomía, poder decidir cómo producir, cómo trabajar y cómo consumir. Pretendemos seguir trabajando de manera articulada entre las organizaciones, los medios y la academia con cada uno de los ejes temáticos, de forma que permita interpelar a la ciudadanía de forma más profunda y con más contenido en cada uno de estos ejes. A su vez la intención a futuro es hacer un proyecto estable en el cual se vayan sumando más espacios vinculados a la comunicación de la Economía Social y Solidaria”.
La iniciativa cuenta con la participación la Universidad de Tres de Febrero, de cooperativas, organizaciones, colectivos autogestionados, espacios de investigación y docencia, y medios de comunicación comunitarios, como FARCO, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Idelcoop, Red Colmena, RTC red textil cooperativa, Facttic - Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología, Colectivo Solidario, Revista Cítrica, Corpus Emprendimiento autogestivo y cooperativo, Socol Coop Ltda, Huvaiti Comunicación, Cambá - Laboratorio de Tecnología, RUESS Red Universitaria en Economía Social y Solidaria, Karaoke comunicación, y Mil Volando, entre muchos otros actores.
Para más información se puede visitar el sitio web: www.haciendosoberania.com.ar o facebook: Haciendo Soberanía.
10 años del Mercado
La presentación de esta campaña se realizó en el marco de los festejos por los 10 años del Mercado de la Economía Solidaria de Bonpland. Este mercado funciona en el barrio de Palermo en Capital Federal y reúne a productores, comercializadoras, artesanas y artesanos bajo las consignas del productxr al consumidxr, contra el trabajo esclavo y por la soberanía alimentaria.
Con una nutrida grilla de talleres, espectáculos artísticos y la radio abierta de “Haciendo Soberanía” se celebró con los vecinos y vecinas un aniversario que representa años de lucha, de solidaridad y de militancia.
Fuente: Agencia de Noticias Farco
•