¿Tenemos poder de decisión a la hora de producir, consumir y trabajar? ¿Qué podemos hacer para transformar nuestras prácticas cotidianas en más soberanas? La iniciativa de diferentes colectivos de la comunicación popular invita a repensar el concepto de soberanía en distintas dimensiones de la vida social, y el rol que la Economía Social y Solidaria ejerce en ese escenario.
En el marco de los festejos por el décimo aniversario del Mercado de Economía Solidaria Bonpland este sábado 18, a las 11 horas, se realizará el lanzamiento de la Campaña #HaciendoSoberanía a través de una radio abierta que contará con la participación de referentes de diversos ámbitos de la Economía Social y Solidaria.
Con el fin de pensar la importancia de la soberanía como práctica para decidir, de manera autónoma, formas de consumo, producción y trabajo, y su relación con el sector de la Economía Social y Solidaria, la propuesta es visibilizar a dicho movimiento como reivindicación de las distintas dimensiones que el concepto de soberanía abarca (económica, tecnológica, alimentaria, comunicacional,) y sensibilizar a la ciudadanía sobre las problemáticas que aborda esta Economía.
Sostener que sin democracia económica no puede haber de democracia política, que las y los trabajadores no pueden ser concebidos como un recurso de los grandes capitales sino que deben desarrollar su actividad en el marco de relaciones horizontales y de relaciones de intercambio justas, apostar al desarrollo de una ciudadanía organizada, crítica y participativa en prácticas transformadoras, y afirmar que la soberanía no solo significa tener potestad sobre un territorio, sino saber que ese espacio es un bien común y un hábitat de las personas, y por ende plantear prácticas que tiendan a cuidarlo, en un marco de respeto mutuo y convivencia, son algunos de los principios que fundamentan la campaña.
La iniciativa, impulsada desde el área de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero también cuenta con la participación de cooperativas, organizaciones, colectivos autogestionados, espacios de investigación y docencia, y medios de comunicación comunitarios, como la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Idelcoop, Red Colmena, RTC red textil cooperativa, Facttic - Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología, FARCO, Colectivo Solidario, Revista Cítrica, Corpus Emprendimiento autogestivo y cooperativo, Socol Coop Ltda, Huvaiti Comunicación, Cambá - Laboratorio de Tecnología, RUESS Red Universitaria en Economía Social y Solidaria, Karaoke comunicación, y Mil Volando, entre muchos otros actores.