Eventos
Se desarrolla el I Encuentro Nacional "Universidad, Cooperativismo y Economía Social"
Entre el 6 y 7 de octubre, se desarrolla el I Encuentro Nacional "Universidad, Cooperativismo y Economía Social. Experiencias de investigación aplicada y trabajo en redes". Se trata de un espacio promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad (que financia proyectos de investigación en el sector).
Las jornadas se desarrollan en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación en la Ciudad de Buenos Aires. Participan docentes, investigadores y cooperativistas de distintos puntos del pais.
Ayer se realizó el acto de apertura a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Aldo Luis Caballero.
Por la tarde se desarrolló un panel denominado "Unversidad y Economía Social: perspectivas y desafíos" del cual participaron: la Dra. Emilce Moler (Subsecretaria de Economía Social), el Lic. Edgardo Form (presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Vicepresidente de COOPERAR) y la Dra. Susana Hinstze (docente e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento). 
Los panelistas destacaron algunos conceptos sobre los puntos en los que se debe trabajar entre la Universidad y el sector. Hinstze destacó la necesidad de visibilizar -dentro de las universidades- la relevancia social de la economía solidaria para que deje de ser un tema acotado. Por su parte, Moler insistió en luchar contra la hegemonía económica pero también con la reinante en el mundo académico.  "Debemos rompe con los obstáculos epistemológicos, culturales, institucionales, metodológicos y debatir cómo hacer la distribución de los conocimientos sobre esta área porque todavía sigue vigente en la academia, que lo que no se publica, no existe", destacó.
Finalmente, Form expuso el punto de vista del sector explicando que las cooperativas ayudan aconstruir un pais mejor, citando el lema del Congreso Argentino de Cooperativas. "El cooperativismo es una herramienta de transformación social y en vista de eso es que debemos articular los mundos académicos y de la economía social, porque el verdadero desafío es el cambio cultural", agregó.
Todos saludaron la realización del encuentro y la existencia del programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. "Ojalá que este encuentro no sea algo espasmódico, sino que sea parte de un proceso", enfatizó Form. 
 
CONVOCATORIAS
Durante el año 2014, la SPU lanzó la primera convocatoria nacional para financiar proyectos de investigación aplicada al cooperativismo, mutualismo y economía social.
Ese año se asignaron 10 millones de pesos de presupuesto y se presentaron 200 proyectos. De esos, se aprobaron 57 correspondientes a 27 universidades e involucrando a 197 entidades de la economía social. 
Entre esos proyectos, se encuentra el presentado por IMFC y la Universidad de General Sarmiento denominado: "La universidad como promotora de innovaciones en las prácticas económicas segun las necesidades territoriales". Consiste, entre otras cosas, en la producción de gráficos, audiovisuales y una página web de la Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria. 
Para el 2015 (segunda convocatoria), se asignó un presupuesto de 15 millones de pesos y la convocatoria es con ventanilla abierta. Hasta la fecha se presentaron 30 proyectos de los cuales 26 fueron aprobados.