Eventos
Principios vigentes: Asamblea General del IMFC
Como cada año, consejeros de las cooperativas asociadas de todo el país llegaron a la ciudad de Rosario para celebrar la Asamblea General Ordinaria del Instituto Movilizador, máxima instancia estatutaria de la federación nacida en 1958. El cierre del 55º ejercicio estuvo marcado por el recuerdo de Floreal Gorini a 10 años de su fallecimiento, hecho que fue conmemorado en la ciudad bautizando con su nombre un playón deportivo de la Plaza de la Cooperación. Por otra parte, se presentó por primera vez el Balance social cooperativo del IMFC, que permite mensurar el impacto económico y social de las entidades solidarias en las comunidades en las que se desenvuelven.

Encabezada por Rubén Cédola, presidente; Carlos Peters, síndico titular; Leticia Sosa, secretaria; Rafael Massimo, prosecretario, y el gerente general Edgardo Form, la asamblea comenzó con la lectura de la Memoria. En este sentido, se destacó el intenso debate sobre las perspectivas del proyecto político, económico y social inaugurado por Néstor Kirchner en 2003. «Si bien los resultados del proceso electoral de octubre de 2013 confirmaron la mayoría del bloque oficialista en ambas cámaras del Congreso, la perspectiva de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015 dio lugar a una intensificación de las ideas y proyectos en pugna, habida cuenta de que la primera mandataria no está habilitada constitucionalmente para un tercer período de gobierno», afirma el documento. También se destacó  la resolución de la Corte Suprema de Justicia que otorgó carácter constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la asunción del papa Francisco y su visión crítica sobre el sistema perverso de concentración de la riqueza y la exclusión social, así como también la reunión del pontífice con una delegación de COOPERAR y ACI Américas.

Por otra parte, se destacaron las elecciones de Ariel Guarco como integrante del consejo de administración de la ACI Mundial y de Gabriela Buffa como representante de la juventud cooperativista de dicho organismo. En el plano de la economía se repasó la situación desencadenada a raíz de la demanda de los llamados fondos buitre y la resolución a su favor de la Corte Suprema de los Estados Unidos. «Frente a esta situación, el Gobierno nacional ha manifestado la voluntad de cumplir con los pagos de manera justa, equitativa, legal y sustentable. Una postura que nuestro instituto valora y respalda», afirma el documento. Luego se realizó la lectura del Balance. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad.

La presentación del primer Balance social cooperativo (BSC) del IMFC estuvo a cargo de Carlos San Bartolomé y Liliana González, representantes COOPERAR y Cooperativas de las Américas. El objetivo de elaborar el BSC es «medir el impacto de las cooperativas en su medio, sensibilizar al movimiento cooperativo profundizando las prácticas e influir en los grupos de interés para crear un ambiente solidario». Esto se realizó, en el caso del IMFC, analizando los tipos de cooperativas asociadas, la extensión territorial, la participación en asambleas, entre otros factores. También la cantidad de personas que la cooperativa emplea y el valor agregado cooperativo, es decir, el dinero que la entidad moviliza en concepto de donaciones, impuestos pagados, beneficios al personal y cargas sociales, además del dinero ingresado al circuito económico y financiero. En este punto, el informe concluyó que el IMFC ha generado, en el período analizado, un movimiento económico de más de 73 millones de pesos, cuenta con una red interinstitucional y una gestión democrática consolidada, tiene un código de gobierno societario, una política interna de no discriminación explícita y una fuerte identidad cooperativa. También se destacó que la entidad constituye un espacio sostenedor de pensadores jóvenes, tiene una consolidada presencia en el territorio nacional y un fuerte compromiso social.

Posteriormente se votó la  conformación del consejo de administración para el próximo ejercicio, cuyas modificaciones respecto de la conformación del año anterior fueron la designación de Alfredo Saavedra como vocal titular (en reemplazo del consejero Osvaldo Mussato) y de Víctor Luna Cuevas como vocal suplente. Entre las consideraciones finales de la Asamblea, Cédola manifestó: «Tenemos como cooperadores la obligación de acompañar este proyecto nacional y popular en el que estamos embarcados». En este punto, destacó la política de microcréditos impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la participación del IMFC en la misma. «El Gobierno nacional nos dispensa la confianza de otorgar fondos para que nosotros los distribuyamos y administremos. Es un desafío muy importante desde el punto de vista político-institucional», afirmó. Luego hizo un paralelo entre el mensaje del papa Francisco contra la concentración económica y la desigualdad social que ésta genera y el pensamiento de Floreal Gorini en el mismo sentido. Al respecto, concluyó: «Eso que pregonaba Floreal hoy es dicho por el Papa, y no es que nosotros cambiamos, cambió el Papa. Felizmente, porque es importante que se agreguen otros actores».

Fuente: Revista ACCION