Historia
Primera mesa debate del Ciclo: Centenario del Primer Congreso Argentino de la Cooperación
El martes 6 de noviembre se realizó la primera mesa debate del Ciclo: Centenario del Primer Congreso Argentino de la Cooperación

En esta ocasión los oradores debatieron bajo el título: El cooperativismo argentino a 100 años del Primer Congreso. Allí  Juan Carlos Junio (director del Centro Cultural de la Cooperación), Gustavo Alberto Sosa (Untref), Carlos Cesar Basañes (Gerente de Cooperar) y Miguel Sorbello (Universidad del Museo Social Argentino) se encargaron de abrir el debate con sus exposiciones con María Millan (Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino) como moderadora.

Ese primer Congreso

(…) En marzo de 1919, con el patrocinio de El Hogar Obrero, cuya dirección estaba en manos de dirigentes socialistas, se realizó en Buenos Aires la Primera Conferencia de Cooperativas Argentinas, a la que asistieron representantes de entidades de consumo y agrarias. En el mismo se dieron los primeros pasos para la realización de un Congreso nacional en que estuvieran representadas todas las ramas de la cooperación.

Del 12 al 17 de octubre de 1919 se celebró el Primer Congreso Argentino de la Cooperación, convocado por el Museo Social Argentino. Al Congreso, asistieron 108 cooperativas, 76 instituciones culturales y 111 dirigentes cooperativos a título personal. El tema central fue el tratamiento de un Proyecto de Ley General de Sociedades Cooperativas y el debate giró fundamentalmente alrededor de la inclusión o no del concepto de neutralidad política, religiosa y racial, la remuneración a los directivos y la exención de impuestos.

En el cierre de las deliberaciones, el Congreso aprobó proponer a la Alianza Cooperativa Internacional y a las Confederaciones de Cooperativas del orbe la conveniencia de que se designe el día 21 de diciembre –fecha del comienzo de las operaciones de la Sociedad de los Pioneros de Rochdale– para celebrar anualmente la Fiesta Internacional de la Cooperación. La ACI hizo suya esa iniciativa, aunque llevando la fecha original al 6 de setiembre y luego al primer sábado del mes de julio. (…)

La lectura actual

En la mesa de debate los oradores abordaron desde diferentes aristas la lectura histórica de este evento.

Juan Carlos Junio, señaló que venimos de un período de gobierno donde se privilegiaba el emprendedurismo individual y se menospreciaba al cooperativismo como modelo de gestión social. “Era una hostilidad de carácter ideológico - cultural. Nosotros sostenemos el paradigma contrario, y en esta nueva fase, luego del triunfo de la fórmula Fernández – Fernández, el cooperativismo está llamado una vez más a jugar un gran rol desde el punto de vista de la perspectiva de desarrollo de nuestro país y nuestro pueblo”, destacó.

Por su parte,  Sorbello realizó una reseña de los objetivos y la actividad del Museo Social Argentino en las primeras décadas del siglo XX, y en ese contexto, cuáles fueron las principales preocupaciones, recomendaciones y temas en debate en el Primer Congreso Argentino de la Cooperación.

Cesar Basañes remarcó la importancia de los Congresos Argentinos de la Cooperación desarrollados desde 1984 a la fecha, y su fuerte vinculación con el contexto político y socioeconómico en que se desarrolló cada uno. En ese marco, señaló que desde Cooperar se está impulsando la realización de un nuevo CAC para el año 2020, entendiendo que el tiempo y las circunstancias transcurridas desde el anterior, realizado en 2012, lo hacen muy necesario.

Finalmente el abogado Gustavo Sosa realizó una reseña de la evolución histórica de la legislación argentina vinculada al cooperativismo y la economía social, y evaluó la pertinencia actual de la misma y los ejes que deberían tenerse en cuenta para su actualización y modernización.

Luego de las exposiciones se dio un interesante intercambio con los y las asistentes. Los dos temas que suscitaron mayores reflexiones fueron la situación de las empresas recuperadas, y los caminos para vincular las experiencias cooperativas más consolidadas con aquellas que están comenzando.

La próxima mesa-debate

La próxima mesa en el marco de este ciclo está prevista para el martes 19 de noviembre, a las 18.30 hs en la Sala Jacobo Laks del Centro cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543).

"Cien años de historia del cooperativismo argentino" y se debatirá sobre: 

- La economía social y el cooperativismo a principios de siglo XX - Guillermina Zanzottera (investigadora del Programa de Historia Urbana y Territorial, UBA)
 
- Apuntes para una historia de las mujeres en el cooperativismo argentino - Natalia Casola (UNTREF) y María Millán (Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito)
 
- Los congresos  argentinos de la cooperación - Daniel Plotinsky (Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa) 
 
- Desempolvando archivos. El cooperativismo y su pasado - Ulises Camino (CCC Floreal Gorini)

 

 

Fotos: Facebook Juan Carlos Junio