Educación cooperativa
Primera ronda del Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de las Comisiones de Asociados
En el marco del proceso de profundización del Modelo Integral de Gestión del Banco Credicoop, comenzó a implementarse en septiembre de 2016 el Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de las Comisiones de Asociados, dirigido al conjunto de dirigentes, funcionarios y empleados que integran las filiales del Banco de todo el país.

Dicho Programa asume como objetivo principal favorecer la apropiación de herramientas que contribuyan a consolidar el desempeño de las Secretarías de las Comisiones de Asociados y profundizar así la participación plena y pertinente de sus integrantes en la gestión cotidiana de la cooperativa.

Se trata de un Programa de escala nacional concebido como proceso de fortalecimiento permanente. Fue iniciado en noviembre de 2014 a partir de un proceso participativo que permitió el diseño de una estrategia de implementación acorde a la escala y dimensión territorial del Banco.

En línea con el objetivo mencionado, el diseño de la estrategia de implementación, inspirado en la experiencia de formación “en cascada” que viene desarrollando la organización, se asienta en los siguientes lineamientos estratégicos:

  • Promover un ritmo de fortalecimiento homogéneo en todas las zonas y filiales.
  • Favorecer un crecimiento de conjunto asumiendo la singularidad de perfiles.
  • Fortalecer una organización orientada al autoaprendizaje.
  • Fortalecer en su rol a los Núcleos Zonales y de Fiilal como órganos de dirección estratégica de zonas y filiales.
  • Abordar herramientas específicas relativas a las distintas Secretarías, desde la integralidad de las Comisiones de Asociados.
  • Promover la formación integral de todos los participantes más allá del rol actual.

Liderado el Programa por la Secretaría de Educación del Banco Credicoop, su implementación estuvo a cargo del equipo pedagógico de Idelcoop junto con el Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Gerencia de Recursos Humanos del Banco Credicoop.

Entre los meses de septiembre y noviembre se llevó adelante la primera ronda de talleres zonales, destinados al abordaje de contenidos generales asociados al funcionamiento de las Comisiones de Asociados, contemplando los roles de las Secretarías al interior de las mismas. Estos talleres se están llevando adelante actualmente en cada una de las filiales del Banco.

Compartimos a continuación una nota referida a esta primera etapa de trabajo publicada en la Revista Acción, elaborada por el Presidente de Idelcoop, Ángel Petriella.

Artículo publicado en el número 1209 · Primera quincena de enero de 2017

Educación y gestión

Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de las Comisiones de Asociados

*Por Ángel Petriella - Presidente de Idelcoop

 

Con una buena repercusión entre sus participantes, finalizó, a mediados de noviembre, la primera ronda de talleres a cargo de Idelcoop destinados a dirigentes y funcionarios de Credicoop. La actividad fue realizada a lo largo y a lo ancho del país.

Finalizó la primera ronda de talleres del Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de las Comisiones de Asociados del Banco Credicoop. Se llevaron adelante 32 talleres zonales (algunas zonas integradas por un número muy grande de filiales fueron subdivididas para facilitar la participación), dirigidos a los integrantes de los Núcleos Zonales y los Núcleos de Filial. Participaron de los talleres zonales 952 personas: 642 dirigentes y 310 funcionarios. Los talleres zonales luego serán implementados en las filiales de cada zona. Los Núcleos Zonales son responsables, a través de los Responsables de Educación Cooperativa Zonales (RECZ), del seguimiento de la implementación de los talleres en las filiales de cada zona. Los objetivos centrales del taller son reconstruir los principales procesos que dieron lugar al Modelo Integral de Gestión del Banco y analizar el modo en que los distintos ámbitos de gestión de las filiales se integran desde sus responsabilidades específicas en la práctica cotidiana de las Comisiones de Asociados.

La actividad vinculada con el primer objetivo se inicia con la construcción de una línea de tiempo humana: los participantes se ubican en orden cronológico según el momento en que se incorporaron a la organización. Este ejercicio permite observar el perfil de cada grupo en cuanto a su historia en la entidad, enfatizando la riqueza que genera por la diversidad de experiencias en una organización como la nuestra orientada al autoaprendizaje. Posteriormente, se lleva adelante una actividad orientada al análisis colectivo de casos ficticios relativos a situaciones que podrían estar presentándose actualmente en filiales de distintas características (emplazadas en localidades urbanas y rurales, atravesadas por situaciones político-institucionales diversas, con Comisiones de Asociados más o menos conformadas y con distintos niveles de cumplimiento en cuanto a los objetivos comerciales e institucionales del Plan Integral de Gestión). Los participantes deben analizar, primero desde sus conocimientos previos y luego con el apoyo de tarjetas que detallan los roles y funciones establecidas en el documento «Estructura y Funciones», qué ámbitos de gestión deben ocuparse de cada una de las problemáticas planteadas, a través de qué tareas puntuales.

Con esta actividad se busca precisar los roles y funciones específicos de los distintos ámbitos de gestión integral de las filiales, analizar de qué manera estos ámbitos deben necesariamente integrarse para el abordaje de situaciones concretas en las filiales y ofrecer insumos para la reflexión e identificación de líneas de acción para el trabajo de las propias filiales.

Afianzar conocimientos

Los participantes señalaron que el taller permitió afianzar los conocimientos en torno a los roles y funciones de las secretarías, ayudó a pensar los problemas (y soluciones) integralmente, permitió autoevaluar el trabajo realizado y fortaleció el sentido de pertenencia a la entidad. También destacaron la importancia de compartir la experiencia de los más antiguos, y al mismo tiempo, escuchar y dar un lugar a quienes recién se inician. También se destacó la necesidad de «aprender para poder enseñar», y de lograr una mayor apertura de las Comisiones de Asociados hacia la comunidad y con las entidades de la economía social.

Como podemos observar, Idelcoop ha diseñado un modelo pedagógico propio orientado a la experimentación y al autoaprendizaje, combinando la conceptualización abstracta y la observación reflexiva en una rica sinergia de practica-teoría-práctica.