Eventos
Mujeres cooperativistas sin fronteras
Durante la tarde del lunes 4 de septiembre compañeras cooperativistas, llevaron adelante una intensa jornada con talleres y charlas que abordaron la temática de trabajo no remunerado, tareas de cuidado y cooperativismo como forma de vida en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC). Luego participaron de una charla abierta con la referente del Comité de Economía del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, Azize Aslan.

El espacio estuvo coordinado por la cooperativa Mandarinas (cooperativa de trabajo textil), la Fundación Friedrich Ebert, Idelcoop, el Departamento de Cooperativismo del CCC, Espacio Géneros CCC y Espacio de Economía Feminista (de la Sociedad de Economía Crítica).

Durante la tarde las compañeras trabajaron en talleres analizando los temas mencionados más arriba y delineando algunas conclusiones colectivas. Luego, a las 18 horas, participaron de una charla debate abierta al público con Azize Aslan (Referente del Comité de Economía del Movimiento de Mujeres Kurdas) sobre “Las mujeres kurdas en la organización de la economía y la acción política”. 

Azize es economista, integrante del Movimiento de Mujeres del Kurdistán KJA y de su comisión econonómica (Kurdish Women’s Movement - Kowara Jinen Azad, Economic Commission, Diyarbakir, www.kongreyajinenazad.org) y estuvo en Argentina participando de varios encuentros, entre ellos, en el VI Encuentro de Economía de los Trabajadores en Pigué.

Azize dio detalles sobre el  movimiento de Liberación Mujeres Kurdas desde donde promueven “la reorganización de la economía de la mano de las mujeres priorizando  las necesidades básicas y el valor de uso, en detrimento de la acumulación de la ganancia, trabajando también  por el cuidado de la ecológica, por la representación igualitaria y auto organización en la economía comunal – junto con otros campos de autonomía democrática – afirmando derechos a través de conciencia y la práctica organizada”. También compartió las experiencias cooperativas que acompañan para lograr esos objetivos en el marco de un contexto atravesado por las guerras y las desigualdades más crueles.