Empresas del movimiento
El movimiento cooperativo argentino participó de la V Cumbre Cooperativa de las Américas
Del 23 al 26 de Octubre se llevó adelante la V Cumbre Cooperativa de las Américas, evento que nucleó a cooperativistas de la región y de todo el mundo. El evento, fue organizado por Cooperativas de las Américas y la Confederación Cooperativa de la República Argentina, junto a las organizaciones asociadas a la Alianza Cooperativa Internacional en Argentina, se desarrolló en el Hotel Panamericano y en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

Las Cumbres son encuentros periódicos del cooperativismo regional para analizar las realidades del sector, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. En el mismo se construyen acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara, México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

El objetivo de esta V Cumbre fue fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas, en diálogo con toda la economía social y solidaria, como actores que promueven la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible. El debate se basó en tres ejes: Las cooperativas en la gestión de recursos naturales: agua y energía; Cooperativas y Sistema Financiero para el Desarrollo Sostenible e Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales. También se realizaron trece encuentros sectoriales, cinco conferencias magistrales, tres talleres de trabajo y cuatro Foros Temáticos.

El Movimiento Cooperativo argentino, con su riqueza y heterogeneidad, estuvo presente en el evento a través de las confederaciones, federaciones y organizaciones de base, y desarrolló diversas actividades con el fin de mostrar la vitalidad de las empresas cooperativas. El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, tuvo a su cargo el eje de debate n°2 -Cooperativas y Sistema Financiero para el Desarrollo Sostenible-, y llevó adelante la coordinación de la discusión que permitió el intercambio con referentes de todo el mundo, además de abrir las puertas del edificio, no solo como sede, sino como espacio de promoción cultural. Además hubo una numerosa cantidad de compañeros y compañeras de las entidades que forman parte del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-IMFC que estuvieron acompañando y colaborando en este evento con la organización y la coordinación de mesas de trabajo.

En éste importante evento se desarrolló el Foro de Educación Cooperativa, que estuvo a cargo de la comisión de educación de Cooperar, quien delegó en el equipo de Idelcoop su coordinación.  Se desarrolló de forma novedosa con un trabajo de intercambio de experiencias desde hace cuatro meses a través del entorno virtual de Idelcoop, que contó con la participación de cooperativistas de toda la región y del que surgieron los insumos para los documentos de trabajo del Foro presencial, realizado el 25 de octubre. Los ejes de discusión del Foro se centraron en la educación en las entidades cooperativas, la educación cooperativa en el sistema educativo, y la relación del cooperativismo con las universidades.

Desde Idelcoop, junto a Cooperar, el IMFC y el Instituto Universitario de la Cooperación-IUCOOP, se realizaron visitas guiadas a cooperativas y empresas recuperadas argentinas, destinadas a los y las participantes de la V Cumbre. Esta posibilidad de intercambio de experiencias permitió que miembros del Consejo Mundial y Regional de La Alianza pudieran conocer la realidad del cooperativismo Argentino recorriendo el Banco Credicoop, la Gráfica Campichuelo, la cooperativa Los Chanchitos, la Casona, el Centro Cultural de la Cooperación-Floreal Gorini, y la Litoraleña. La predisposición de los cooperativistas locales permitió la interacción con sus asociados/asociadas y el recorrido por las fábricas, se conozcan los procesos de producción y las historias de cada entidad.

En el ámbito cultural, en la sala Pugliese del CCC, se ofreció un show de tango actual donde Natalia Bazan y su runfla rioplantense realizaron una presentación extraordinaria destinada a quienes visitaban nuestro país en marco a la V Cumbre Cooperativa. Esta función especial dio la posibilidad de compartir nuestras raíces musicales y difundir nuestra música.

Bajo el título “Cooperativismo y economía social: diálogo global sobre lo común” se llevó adelante el panel donde expusieron Graciela Fernández (Presidenta Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas – CUDECOOP y recientemente elegida como presidenta del Consejo de Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional) y Juan Antonio Pedreño (Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social-CEPES) ambos conferencistas de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, dando la posibilidad a todo el público de poder escuchar los relatos de Uruguay y de España. Con la presentación de Pablo Imen, ambos expositores contaron las experiencias de sus países y plantearon los desafíos globales que tenemos como cooperativistas para transformar la economía mundial.

Desde el Movimiento Cooperativo, celebramos la posibilidad de poder compartir estas experiencias que nos nutren, afianzan día a día el proyecto cooperativo y nos permiten formar lazos para construir juntos y  juntas un mundo diferente que es posible y necesario.