Empresas del movimiento
“Lo que sí sabemos: que somos una cooperativa y no estamos solos/as”: primera actividad de la serie “Lo que sí sabemos” en el Banco Credicoop
En el mes de junio comenzó a implementarse en el Banco Credicoop la primera actividad virtual de la serie “Lo que sí sabemos”, diseñada por Idelcoop en el marco de la Secretaría de Educación del Banco. Esta actividad, titulada “Lo que sí sabemos: que somos una cooperativa y no estamos solos/as”, busca repasar aquellos aspectos que –más allá de las singularidades de cada experiencia- definen a estas organizaciones como entidades cooperativas, y reflexionar en torno a las particularidades y dimensiones del movimiento que las nuclea a nivel mundial, analizando sus potencialidades para trabajar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

La dinámica de trabajo sugerida, que puede ser adaptada a las particularidades de cada grupo, incluye propuestas individuales y grupales que se van compartiendo y analizando en sucesivos encuentros plenarios. Estas propuestas invitan, por ejemplo, a reelaborar refranes populares en tiempos de pandemia, a acercarse a las experiencias de otras entidades cooperativas, a resolver un crucigrama cooperativo y a leer y analizar materiales y documentos elaborados por entidades del movimiento nacional y mundial.

A fines de julio se llevó adelante un encuentro de Responsables de Educación Cooperativa Zonal (RECZ) dedicado a intercambiar experiencias y evaluar el trabajo desarrollado hasta el momento en cada lugar. Para facilitar esta tarea, Idelcoop elaboró un “Notiflash Cooperativo” a partir de breves flashes enviados previamente por cada uno de dichos responsables. Entre sus titulares aparecieron “Una actividad revolucionaria”, “En tiempos de aislamiento, conectados/as”, “Nosotros/as, los/as cooperativistas, sí sabemos!” o “La identidad cooperativa en modo virtual”.

Ampliando cada vez más las potencialidades de lo virtual, se llevaron a cabo en este encuentro dinámicas lúdicas, combinando momentos de reflexión e intercambio en plenario y en pequeños grupos.

Entre otros aspectos, se destacó el entusiasmo y la predisposición con que fue recibida la primera actividad de la serie, la valoración del reencuentro en tiempos de aislamiento y la resolución creativa y solidaria de dificultades propias de la virtualidad. Se valoró el contenido de la actividad, la propuesta metodológica y los recursos didácticos diseñados para su implementación.

El camino desarrollado hasta el momento nos llena de entusiasmo como equipo de trabajo, ofreciendo nuevas certezas pedagógicas para trabajar en el diseño de la segunda actividad de la serie, a la que llamaremos: “Lo que sí sabemos: nuestra mirada del cooperativismo, el cooperativismo transformador”.