Eventos
Encuentro Nacional de Radios Cooperativas en Quilmes
El próximo 26, 27 y 28 de abril se realizará el Primer Encuentro Nacional de Radios Cooperativas en el marco del proyecto “Hacer Radios Cooperativas”, financiado por el Programa de cooperativismo y economía social en la Universidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias en el que participan el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de Quilmes e Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa.

Dicho encuentro convocará a representantes de radios cooperativas de todo el país que se darán cita en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Saenz Peña 352 - Bernal, Quilmes) donde se realizará la presentación formal del proyecto, habrá paneles de debate y espacios de discusión con las y los representantes de las organizaciones.

Si bien este es el primer encuentro, la propuesta implica un año y medio de trabajo con la intención de seguir articulando y coordinando con diferentes sectores involucrados.

El proyecto general busca desarrollar un proceso de investigación sistemática que permita contribuir al desarrollo del sector cooperativo de radios con un relevamiento participativo, actualizado y cualitativo a nivel nacional y a la mejora y fortalecimiento integral de los procesos de planificación y gestión de los medios de comunicación radiofónicos cooperativos del país, como así también de las asociaciones que los nuclean.

Para esto, consta de tres ejes fundamentales que se irán aplicando en diferentes etapas.

  • Una consiste en mapear y relevar las experiencias de radios cooperativas de la Argentina, conocer su trayectoria, sus logros, sus dificultades, sus formas de gestión y administración, su trabajo periodístico y comunicacional, etc, con el fin de construir saberes y conocimientos que permitan diagnosticar la realidad del sector.
  • El segundo eje propone a lxs integrantes de estas emisoras un proceso de formación virtual en aspectos tales como Planificación y Gestión, Medios de Comunicación y Educación, Comunicación Organizacional, Legislación y Políticas Públicas, Convergencia Tecnológica como un camino que permita fortalecer sus saberes y capacidades.
  • Por último, se planificaron  espacios de encuentro, reflexión, debate y propuestas que apunten a construir miradas colectivas sobre su realidad, como así también líneas de acción comunes de crecimiento y fortalecimiento del sector de la comunicación sin fines de lucro de la Argentina. 

Para contar con más información, consultas y aportes pueden comunicarse a: radioscooperativas@gmail.com