Educación cooperativa
Crece el trabajo en Villa Martelli
Idelcoop (a través de uno de sus equipos de educadorxs) continúa con el desarrollo de los proyectos socioeducativos con los chicos y chicas de distintos barrios de Villa Martelli en los espacios del “Taller San José-Parroquia Virgen de las Gracias”. Estos proyectos se dan en el marco de relación que existe entre Idelcoop y Asoprofarma (Asociación de Propietarios de Farmacias Cooperativa de Provisión Limitada) desde el año 2012.

En los últimos meses, se estuvo trabajando en una nueva propuesta con la institución “El Taller” desarrollando juntxs  un proyecto para los jóvenes de la Parroquia “Virgen de las Gracias” para que puedan realizar actividades recreativas en vínculo con el cooperativismo con lxs chicos y chicas. La propuesta consiste en un curso de líderes recreativos comunitarios con formación teórica y práctica tutoreada por nuestro equipo para un grupo conformado por 20 jóvenes de entre 13 y 17 años durante seis encuentros los días sábados.

Se trabaja sobre el juego (nuevos juegos, juegos conocidos, juegos de cooperación- juegos de competencia, juegos para dividir y armar grupos), sobre el rol de los coordinadores y talleres sobre la expresión plástica, la música y la literatura y se realizó un encuentro en la plaza del barrio el sábado 10 de junio.

Otras vinculaciones en el barrio

A su vez, con la intención de sostener el trabajo barrial vinculado al espacio de “El Taller” con otras instituciones de la zona y profundizando los objetivos de tejidos de redes comunitarias,   Idelcoop comenzó a vincularse con “La Casita”, en el barrio Las Flores (perteneciente  a la Diócesis de San Isidro). Su tarea específica se centra en apoyo escolar con niñxs de entre 5 y 12 años.

El equipo de Idelcoop en acuerdo con la institución, llevó adelante una serie de encuentros con los distintos grupos de chicxs para realizar un diagnóstico y elaborar la propuesta de continuidad que se desarrollará a lo largo de los próximos meses. Al igual que en “El Taller”, se trabaja con proyectos de armado de producciones por grupos a partir de actividades recreativas desde el trabajo focalizado en procesos de escritura, lectura, exploración de distintas artes visuales, recreación y cooperativismo.

Siguiendo con la línea comunitaria, el equipo de educadorxs también se sumó a “La red Sapucay” conformada por diversos grupos de trabajo del partido de Vicente Lopez y San Martín que vienen trabajando sobre problemáticas en común y generando actividades en conjunto.