Educación cooperativa
Con "Cooperando somos mejores" más de 400 alumnos de Guaymallén recibieron educación cooperativa

Bajo la consigna "Cooperando Somos Mejores" el sábado 1 de diciembre, en la Plaza Moisés Lebensohn de Adolfo Calle y Mármol de Dorrego, la filial 113 - Dorrego del Banco Credicoop finalizó su tarea anual de educación cooperativa.

A principios de año, surgió la inquietud en la Comisión de Asociados, de poder abordar el Cooperativismo desde un lugar distinto al que estamos acostumbrados. Pensando en los niños, como un campo fértil para sembrar. La idea los motivó y motorizó rápidamente.

Comenzaron el proyecto, solicitando a Idelcoop un expositor para brindar a Directivos y Docentes de la localidad una charla debate, sobre COOPERATIVISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

En el mes de abril de este año se realizó un magnifico taller, con la presencia de 14 establecimientos educativos. El expositor fue Javier Calderón Castillo. Licenciado y Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Parte del equipo de gestión del Instituto Universitario de la Cooperación – promovido por el IMFC desde el 2014 y de  recientemente autorización provisoria (decreto 420/17). Docente – Investigador de la Fundación de Educación Cooperativa – Idelcoop, del Centro Cultural de la Cooperación.

Los objetivos de la charla taller fueron que los y las docentes conozcan el marco normativo y las posibilidades actuales para desarrollar actividades cooperativas, de solidaridad y cooperación, en el sistema educativo, Vivencien actividades tendientes a generar aprendizajes cooperativos y sobre cooperación, a través de una charla-taller con actividades prácticas, pensar el cooperativismo como una realidad económico-social, un área de conocimiento necesaria en el sistema educativo e Instalar a las cooperativas como una herramientas de hacer de la sociedad un espacio más justo.

 A partir de allí, la Comisión de Asociados de la Filial 113 Dorrego, Empleados, Funcionarios y Dirigentes, ofrecieron charlas en seis establecimientos escolares y se encomendó una labor cooperativa que los propios estudiantes presentaron a la comunidad el sábado 01 de diciembre, a través de videos realizados con ayuda de los docentes.

El encuentro público fue la finalización anual de la tarea y ha sido declarado "de interés legislativo" por la Cámara de Diputados de Mendoza.

En el escenario se presentaron la murga La Buena Moza y al grupo indo americano Markama.

Se articuló con otras Entidades de Carácter social, para el entretenimiento previo de los chicos, como fue El Centro Cultural Israelita y la Biblioteca Popular Daniel Talquenca. Hubo juegos cooperativos y espacios de pintura y lectura. 

Entre los establecimientos participaron la escuela Guaymaré está ubicada en calles Allayme y Mathus Hoyos de Bermejo, a orillas del canal Lagunita. Su nombre es atribuido a uno de los caciques huarpes originarios.

La escuela Lucio Cicchitti se encuentra en la calle Joaquín V González al 400 de Dorrego. Lleva el nombre de un productor ganadero y vitivinícola exportador de carne desde Mendoza hacia Chile, que vivió entre 1873 y 1927.

La escuela Monseñor José Verdaguer está en calles Alsina y Espejo de Dorrego. Su nombre es el del primer obispo de Mendoza y Neuquén, autor de la primera historia de Mendoza que vivió entre 1877 y 1940.

La escuela Rafael Obligado se encuentra en calle Dorrego al 1600 de Guaymallén. Su nombre es el del poeta y escritor argentino autor del Santos Vega. Vivió entre 1851 y 1920.

La escuela José Martí se ubica sobre la calle Joaquín V González al 1500 de Dorrego. Debe su nombre a un poeta y patriota cubano que murió en 1895 a los 42 años peleando en la guerra por la independencia de Cuba contra España. Fue el impulsor del modernismo literario.

La Escuela Raquel Menéndez de Pavón hoy está ubicada en calle Buenos Aires y Montecaseros de Ciudad y atiende a niños sordos e hipoacúsicos.

Por su parte el Centro Cultural Israelita tiene 67 años de vida en Mendoza y fue fundado por inmigrantes judíos progresistas. Su sede se ubica en la calle Maipú de Ciudad. Lo distingue la actividad de su Kinder Club, dedicado a la educación de niños y jóvenes mediante juegos.

La biblioteca popular Daniel Talquenca se encuentra sobre el bulevar Dorrego al 2.800, en el barrio Bancario de Dorrego. Tiene el nombre del músico y compositor mendocino fundador del histórico grupo Nacencia. Con más de siete mil libros, la biblioteca es el centro de una actividad múltiple dedicada a la inclusión.

La Murga La Buena Moza es una agrupación que nació en el año 2000 para interpretar con sabor mendocino el gusto por la música de los carnavales uruguayos. Han llevado a cabo giras por once provincias argentinas, Chile y Uruguay.

En tanto, Markama quiere decir "al pueblo" en quechua. El conjunto folclórico de este nombre nació en Mendoza en 1975 y ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Suecia, Italia, México, Brasil, Honduras y Chile, entre otros países. Cultiva un estilo propio de música indo americana.