El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino es un proyecto gestionado por COOPERAR, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Idelcoop, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en el marco de la cuarta convocatoria de proyectos financiados por el programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
El equipo se propone la tarea de recuperación del patrimonio histórico del cooperativismo argentino con vistas a la construcción de un Archivo Histórico abierto a toda la comunidad de investigadores y miembros del movimiento.
“Las cooperativas, por su doble carácter de empresas y movimientos sociales, tienen dos memorias. Una, la oficial, corresponde al conjunto de datos administrativos que la normativa obliga a registrar y guardar. La otra infinitamente más rica y significativa- corresponde a la vida de ese movimiento social, a los cómo, por qué y para qué de esas empresas. Esta memoria, como la de la mayoría de las organizaciones sociales, sólo ha sido parcial y asistemáticamente preservada. Sin embargo, estamos convencidos y convencidas que la recuperación de la memoria institucional hace posible reflexionar colectiva e individualmente sobre el pasado, reconocerse con historia, procesar el tiempo largo y valorar el presente, operando como una forma de encontrar valores, propuestas, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia. Estas consideraciones ponen en primer plano la necesidad de realizar una búsqueda sistemática de todos los testimonios documentales, hemerográficos y orales que aún se puedan recuperar para la investigación y el patrimonio cultural del movimiento cooperativo”, destacaron las y los integrantes del equipo de trabajo.
CONVOCATORIA A APORTAR MATERIALES
Además del trabajo planificado, las instituciones parte convocan a la comunidad a que hagan llegar aportes de todo aquello que consideren valioso para la concreción de este ambicioso proyecto que ayudará a escribir no sólo la historia del movimiento cooperativo, sino de un aspecto fundamental de la historia de nuestro país.
Quienes tengan interés en aportar materiales, pueden contactarse a través de los siguientes canales:
Una vez que reciban la comunicación, un profesional del equipo se contactará para continuar el proceso y eventualmente concertar una visita.
•