
2025 es, para las Naciones Unidas, el Año Internacional de las Cooperativas que “construyen un mundo mejor”. Al repasar someramente el escenario mundial –que es a la vez sombrío, desafiante y complejo– queda en evidencia la imperiosa necesidad de transformar este mundo hacia un modelo en el cual primen relaciones de solidaridad, justicia, democracia sustantiva y participación.
Revista Idelcoop recopiló en las ediciónes 246 y 247 algunas de las actividades en las que participaron entidades nucleadas en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) por el Año Internacional de las Cooperativas (hace click en las ediciones para poder acceder a los materiales)
Por su parte, las organizaciones de nuestro país que integran la Alianza Cooperativa Internacional fueron compilando las actividades de todo el país en la Agenda Argentina del Año Internacional de las Cooperativa sistematizada en una página web donde se puede encontrar centralizados los evetos, documentos, recomendaciones con el objetivo de visibilizar.
La agenda se puede consultar en 2025.coop.ar
El Año Internacional de las Cooperativas constituyó una oportunidad de hacer visible la construcción fértil y genuina de múltiples organizaciones solidarias que reafirman cada día su compromiso con un mundo más justo. La valiosa plataforma comunicacional que nos ofrecen las Naciones Unidas habilitan puentes y diálogos.
El cooperativismo transformador convierte este enunciado en hechos tangibles cada día, en el seno de sus entidades, conformándose así una verdadera “memoria del futuro”, alimentada cada día, apoyada en una historia de orgullosas conquistas y proyectada hacia un porvenir de justicia y alegría. Que este Año Internacional de las Cooperativas así se viva: como un momento de reconocimiento y reafirmación de nuestros valores, nuestro proyecto, nuestra práctica cotidiana. El cooperativismo y sus cooperativistas –parafraseando a Paulo Freire– no cambian al mundo, pero pueden cambiar a las personas que cambian al mundo.
•




