Ya está disponible la edición #241 de Revista Idelcoop

La última edición del año de Revista Idelcoop ya se encuentra disponible para consulta y descarga libre y gratuita.

La publicación de este número coincide con grandes cambios políticos que se darán en nuestro país a partir del cambio de gobierno y la elección de Javier Milei como presidente de Argentina. Y, por otra parte, ve la luz en el mes en que Idelcoop cumple nada más y nada menos que 50 años, es decir, medio siglo de vida transitando los caminos de la educación emancipadora y cooperativa.

Este nuevo escenario nacional le da un especial interés a las lecturas que proponemos en la Revista, ya que abordan diversos temas que pueden dar herramientas para - desde el sector de la Economía social, solidaria y popular - poder analizar la nueva coyuntura en contexto.

En este sentido, publicamos la transcripción de una charla que el diputado Nacional Carlos Heller mantuvo con más de 200 cooperativistas en la víspera de las elecciones generales en donde se pusieron en común ideas, miradas y reflexiones sobre el cooperativismo en la Argentina de ayer, de hoy y de la que viene en el marco de esta disputa entre los dos modelos de país que se enfrentan históricamente.

También compartimos un artículo que invita a pensar la vivienda entendida como derecho, y concebida desde una práctica comunitaria, solidaria, amigable con el ambiente en la técnica de construcción bajo la filosofía del Buen Vivir.

Sumando desde la teoría a las discusiones que se vienen, otro trabajo indaga sobre las diferentes denominaciones que se utilizan para comprender y definir a las experiencias autogestivas y las enmarca en el universo de la “Otra Economía”.

Desde la sección de Historia se aporta un trabajo que analiza la evolución del sector cooperativo en el medio siglo que va de 1926 a 1976.

El medioambiente, el cambio climático y el rol del cooperativismo también son tópicos que se toman en un artículo que profundiza -con algunas ideas ya plasmadas en otras ediciones- desde el concepto de ecoocreatividad, que tiene la cooperación y la ecología como determinantes.

Y desde el hacer cotidiano y la práctica de este modelo económico, productivo y social, publicamos tres experiencias. La primera, es una crónica y reflexión colectiva sobre lo que dejó, en términos de comunicación, el III Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (CONESS). Analiza los problemas y oportunidades que presenta la comunicación en el sector.

La segunda viene de México y relata el proceso de innovación tecnológica e inclusiva en les cafeticultores de la Unión De Cooperativas Tosepan Titataniske en Cuetzalan, Puebla.

Por último, una entrevista realizada a la presidenta de la Cooperativa Maleza, Julia Argnani, conducida e integrada casi totalmente por mujeres, indaga en los modos en que las organizaciones de la economía social, solidaria y popular resuelven en la práctica los planteos que desde lo conceptual realiza la economía feminista.

Por supuesto, el medio siglo de Idelcoop tiene (y tendrá en números próximos) un lugar especial. Publicamos a partir de este número, un dossier en el cual se reeditan algunos artículos que se publicaron a lo largo de estos 50 años y comparten documentos históricos de Idelcoop que, por diferentes motivos, resultan representativos.

La edición completa se puede encontrar en idelcoop.org.ar/revista, allí también se puede acceder a los números anteriores, y a la información para postular artículos para su publicación.