Títulos actuales
Historia del cooperativismo de crédito.

Plotinsky, D (2018)

Este libro, producto de un trabajo historiográfico minucioso, recorre una de las realizaciones más significativas de la economía social y solidaria de nuestro país: la evolución de las cajas de crédito y los bancos cooperativos y, muy especialmente, la del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El texto desarrolla el proceso de su construcción en el marco de las diversas circunstancias históricas, destaca el ideario de sus promotores, las fortalezas y debilidades del movimiento en cada etapa, sus luchas y logros, el papel de lxs dirigentes y los datos estadísticos que reflejan la evolución cuantitativa del sector.

Este trabajo es un aporte para lxs estudiosos del tema, para lxs militantes cooperativistas y para la formación de las actuales y futuras generaciones de dirigentes, funcionarixs, empleadxs y asociadxs de estas empresas del campo popular.

Ediciones Idelcoop – ISBN: 978-987-1687-14-5

Precio por ejemplar: $8000

Por compras:  idelcoop@idelcoop.org.ar

 

 
José Martí y las pedagogías nuestroamericanas (Colección Pedagogos Latinoamericanos)

Giller D; Imen P; López Cardona D; Ouviña H; Vergara M (2016)

El grupo de Pedagogías Emancipadoras de Nuestra América del Centro Cultural de la Cooperación, presenta su segundo trabajo de recuperación de las pedagogías propias, como continuación de las reflexiones sobre Simón Rodríguez publicadas en el año 2014.
En el caso de Martí, se hace referencia a diferentes herramientas pedagógicas −no exclusivamente, pero sí centralmente− que el revolucionario cubano pone en juego para repensarnos y rehacernos en educación y desde el lugar de suramericanos (...)
Sus escritos constituyen otra invalorable fuente de enseñanzas (y aprendizajes); pero dada la extensión de sus textos, esta publicación se centra en algunas ideas que iluminan desde Nuestra América el descubrimiento de perspectivas que se anticiparon a su tiempo, y se constituyeron en letras sembradoras de futuros que parecen estar germinando hoy.

Ediciones Idelcoop, Ediciones del CCC – ISBN: 978-987-1687-13-8

Precio por ejemplar: $7200

Por compras: idelcoop@idelcoop.org.ar

Reflexiones y aprendizajes acerca de las expediciones pedagógicas Venezuela - Argentina (2013-2014)
Brito, G; Curti, C; Imen, P; López Cardona, D; Silva Aldana, J; Stoppani, N. (2015).
La publicación es el resultado de reflexiones, debates, ires y venires por nuestros pueblos, que han dejado huellas pedagógicas realizadas en la República Bolivariana de Venezuela y en la República Argentina entre los años 2013 y 2014. Las Expediciones son el fruto del esfuerzo que han realizado organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación, movimientos sociales, comunidades, espacios culturales y artísticos, organizaciones de DDHH, el movimiento cooperativo, instituciones escolares y un sinfín de personas involucradas con el ejercicio de la educación y la pedagogía que se han unido para recorrer este camino de expedicionar territorios de significado pedagógico, tanto para sus comunidades, como para quienes las visitan.
 
Ediciones Idelcoop, Ediciones del CCC y Ediciones CTERA – ISBN: 978-987-1687-11-4
 
Precio del ejemplar: $7200
 

 

Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado

Mutuberría Lazarini, V; Plotinsky, D (2015). Los 43 trabajos publicados en los dos tomos de este libro han sido seleccionados entre el centenar de ponencias presentadas y debatidas en el Congreso Internacional: La Economía Social y Solidaria en la historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado, organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas.
Tomando como punto de partida la calidad y pertinencia de las investigaciones, los artículos se seleccionaron en función de que fueran una muestra representativa de la compleja realidad de las experiencias de la Economía Social y Solidaria en nuestra región, de las diferentes metodologías de abordaje a esas experiencias, y de las visiones y expectativas teóricas respecto al aporte del sector a la realidad socioeconómica nuestraamericana. Se intentó, además, que estuviera representado el más amplio espectro temporal y territorial; en este sentido los trabajos seleccionados cubren más de un siglo de evolución histórica y corresponden a experiencias argentinas (26 artículos), mexicanas (seis artículos), brasileñas (cinco artículos), colombianas (dos artículos), ecuatorianas, venezolanas, españolas y cubanas (un artículo de cada país).

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN Obra Completa: 978-987-1687-06-0

Precio: $8000 los 2 tomos

Conseguilo en: 

 

Idelcoop (1998 [1982]). Contenido especial para chicos en edad escolar, que brinda preguntas y repuestas, en historia y en Cooperativismo.
 

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 987-95661-7-3.

EDICIÓN AGOTADA

Valores, procesos y enfoques

Petriella, A. (2008). Un exhaustivo recorrido por los pilares del pensamiento cooperativo y las particularidades del modelo de gestión del Banco Credicoop, como experiencia clave de afirmación y actualización de los valores y principios de la cooperación. La obra de Petriella parte de la experiencia concreta del Banco Credicoop para conceptualizar un nuevo modelo de gestión que articula democracia y eficiencia en las organizaciones de la economía social y solidaria.
Una rica combinación de práctica concreta en la gestión, de reflexión y conceptualización, de investigación y docencia.

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires.  ISBN: 978-987-23624-8-5.

Precio del ejemplar: $2500

Propuestas para la educación cooperativa en la escuela

Ladizesky, M. et al (2009). Sinfín de principios se propone favorecer el desarrollo de experiencias de educación cooperativa en la escuela. Se trata de una publicación surgida ante la necesidad planteada por muchos docentes de contar con un material de trabajo que actuara como puente entre los valiosos desarrollos teóricos existentes y la práctica cotidiana del aula. Se compone de propuestas para trabajar con chicos y jóvenes de 4 a 17 años, que buscan ofrecer algunos disparadores para la creación autónoma por parte del docente: ideas concretas para su recreación, según los contextos sociopolíticos, institucionales y pedagógicos de cada espacio de enseñanza y aprendizaje.  

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 978-987-23624-4-7.    

AGOTADO

Aportes del cooperativismo de crédito.

Imen, P. (2012) El texto desarrolla una descripción histórica de las líneas de formación del cooperativismo de crédito, promoviendo un análisis que en el discurrir temporal articula las modificaciones ocurridas en el contexto más general, los cambios correlativos ocurridos en las organizaciones solidarias y los modos de abordar - desde lo pedagógico- viejos y nuevos desafíos de la cooperación.

Coeditado por Espacio Editorial, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 978-950-802-351-3.

EDICIÓN AGOTADA

Capacitación y experiencias de emprendimientos, en el marco del proyecto Fortalecimiento del tejido asociativo y productivo de recicladores informales

Begnis, C. et al (2011). Esta publicación forma parte del material didáctico y de recopilación del trabajo de capacitación, realizado por Idelcoop en el marco del Proyecto homónimo. 

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 978-987-1687-04-6. 

EDICIÓN AGOTADA

El cooperativismo de crédito 1976 a 1979: la transformación en bancos

Peludero, C. (2010) Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 978-987-1687-03-9

EDICIÓN AGOTADA

La solidaridad como doctrina

Rezzónico, A. e Ivnisky, A. (comp.) (2010). Obra que homenajea al Dr. Aarón Gleizer, al cumplirse el primer año de su fallecimiento. Incluye una selección de algunos de los trabajos que el Dr. Gleizer -militante comprometido con los valores cooperativos- ha ido publicando en la Revista Acción del IMFC. 

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires.

EDICIÓN AGOTADA

La gestión cooperativa que asegura la vida y los bienes de los argentinos

Idelcoop (2009). Publicación elaborada para acompañar el proceso de formación de los integrantes de la cooperativa Segurcoop. Cuenta con testimonios de sus integrantes, con una descripción de la historia institucional de la entidad y los conceptos centrales del ideario cooperativo.

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires

EDICIÓN AGOTADA

Goldberg, M. (2004). Publicación dedicada a niños en edad escolar, constituye un recurso de trabajo para los docentes en el aula. A través de los conceptos, los ejemplos de la realidad y las propuestas de reflexión que brinda, este texto pretende contribuir a poner en práctica los valores de la cooperación dentro del ámbito escolar. 

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: ISBN: 987-95661-8-1.

EDICIÓN AGOTADA

Goldberg, M. y Tulián, A. (2002). Especialmente pensado para niños en edad escolar, el texto brinda información histórica y actualizada sobre el Cooperativismo y está ilustrado con dibujos de Maicas. Ofrece también actividades para realizar en grupos que ayudan a que los chicos puedan vivenciar los conceptos cooperativismo. 

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 987-95661-5-7.

EDICIÓN AGOTADA

Barbato de Collard, O.; Chiartano, M. M. y Barbato, A. A. (2000). Tercera reedición corregida y aumentada (la primera data de 1995), se trata de un libro para la educación y la formación de las cooperativas escolares, dirigido a docentes. Aborda aspectos de la teoría cooperativa, de su historia y antecedentes y sus desafíos actuales. Asimismo, presenta una breve historia del cooperativismo escolar. Finalmente, brinda una metodología consistente en ciertos pasos a seguir y ejemplos prácticos para la constitución y gestión de las Cooperativas Escolares. 

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 978-95661-1-4.

EDICIÓN AGOTADA

 

Idelcoop (2000). Reeditado por sexta vez luego de su primera edición rosarina de 1981, con ilustraciones del reconocido dibujante Tabaré, este libro relata la historia del cooperativismo y expone sus principios. Está dedicado a niños de enseñanza primaria. Se trata de una versión previa al Congreso Centenario de la ACI 1995.

Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 978-95661-2-2.

EDICIÓN AGOTADA

Idelcoop (1985). Ediciones Idelcoop, Buenos Aires. ISBN: 950-9276-18-9.

EDICIÓN AGOTADA

Idelcoop (1979) Ediciones Idelcoop, Buenos Aires.

EDICIÓN AGOTADA