revista@idelcoop.org.ar
DOCUMENTOS Y DECLARACIONES
DE LA URGENCIA FRENTE AL HAMBRE A LA CONSTRUCCIÓN SOLIDARIA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
Número 229 / Año 2019 / Por Confederaciones de cooperativas y de mutuales de Argentina

Revista Idelcoop, nº 229. Noviembre 2019. ISSN 0327-1919 / Sección Documentos y Declaraciones

 IDELCOOP Fundación de Educación Cooperativa

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de octubre de 2019

De la urgencia frente al hambre a la construcción solidaria de economía sostenible

 

Ante la convocatoria a un Acuerdo Federal contra el Hambre, las confederaciones de cooperativas y de mutuales de Argentina manifestamos que:

La persistencia y crecimiento del número de familias que sufren hambre en Argentina constituyen una inmoralidad inaceptable en un país que cuenta con recursos suficientes como para alimentar a varias veces su población.

Es necesario reconocer que la alimentación es un derecho y construir un amplio acuerdo social que lo garantice. El movimiento cooperativo y mutual, en forma consecuente con sus valores y su historia, aspira a participar activamente en su construcción.

Las cooperativas y mutuales son asociaciones de personas que decidieron organizarse en forma solidaria y democrática para hacer frente a sus necesidades. De allí que cuentan con valiosos recursos institucionales para movilizar la iniciativa autónoma de la sociedad civil en favor de una Argentina sin hambre.

A través de sus federaciones y confederaciones, constituyen la más amplia red federal existente de organizaciones de la sociedad civil con vocación solidaria.

Incluyen además múltiples perspectivas que pueden sumar diversidad conceptual y operativa a la lucha contra el hambre. Se trata de organizaciones de productores, trabajadores, consumidores, usuarios, ahorristas, vecinos, artesanos, profesionales y pymes, con inserción en todos los municipios y sectores de la actividad humana.

Cuentan, finalmente, con una gran variedad de modelos institucionales que diariamente demuestran que es posible construir una economía formal desde la democracia y la solidaridad, dando respuesta eficaz a las necesidades de la comunidad. Producto de la innovación social, las cooperativas y mutuales, desde el INAES y junto con los órganos provinciales, pueden aportar al desarrollo de nuevas formas de organización sostenibles, que den cuenta de la enorme variedad de iniciativas comunitarias y participativas que hoy están respondiendo a la emergencia social.

La movilización social contra el hambre es un llamado de emergencia, pero también debe servir para un replanteo profundo sobre las formas en que los argentinos y las argentinas producimos, distribuimos y consumimos los alimentos, así como también profundizar el debate sobre una política alimentaria nacional.

El movimiento cooperativo y mutual puede ayudar a transformar este esfuerzo urgente en un fortalecimiento de la economía social y solidaria en todas las cadenas de producción y distribución, atendiendo a objetivos estratégicos como impedir las prácticas oligopólicas de los actores de la economía concentrada, promover el trabajo decente y la industrialización de la ruralidad, movilizar los recursos locales, defender el ambiente y lograr todo esto desde una práctica democrática y solidaria.

 

Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) – Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) – Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) – Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE) – Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) – Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) – Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).