revista@idelcoop.org.ar
V Cumbre Cooperativa de las Américas
V Cumbre Cooperativa de las Américas
Número 227 / Año 2019 / Por Idelcoop
Del 23 al 26 de octubre de 2018 se desarrolló la V Cumbre Cooperativa de las Américas, organizada por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional y Cooperar, Confederación Cooperativa de la República Argentina. En nuestra edición Nº 226 (noviembre de 2018) difundimos algunos de los documentos trabajados en la Cumbre, y su Declaración Final, con el fin de potenciar el debate sobre cooperativismo a nivel global. En este número, publicamos el artículo “Cooperación internacional para el desarrollo sostenible versus globalización financiera”; “El rol del cooperativismo de trabajo ante los desafíos de la etapa y su relación con el futuro del trabajo”, que relata los detalles del IV Encuentro de Cooperativas de Trabajo Asociado; un artículo que recupera la riqueza del trabajo realizado en el Foro de Educación de la Cumbre; “Principales ideas desarrolladas en los encuentros, talleres, y foros”, incorporadas como anexo a la Declaración Final; y la transcripción del panel “Cooperativismo y economía social: diálogo global sobre lo común”, del que participaron Graciela Fernández (presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y miembro del Consejo de Cooperativa de las Américas) y Juan Antonio Pedreño (presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social), organizado por Idelcoop, IUCOOP y el Centro Cultural de la Cooperación como actividad abierta al público en el marco de la Cumbre.
V Cooperative Summit of the Americas. The V Co-operative Summit of the Americas was held October 23 to 26, 2018. It was organized by Co-operative of the Americas, Region of the International Co-operative Alliance and COOPERAR, the Co-operative Confederation of the Argentine Republic. On our issue No 226 (November 2018), we shared some of the documents prepared in the Summit, and its Final Declaration, in order to promote the debate on co-operativism on a global scale. On this issue, we publish the article entitled “International co-operation for sustainable development versus financial globalization;” “The role of work co-operativism in the face of the present challenges and its relationship with the future of work,” which provides details of the IV Meeting of Co-operatives of Associated Work; an article that takes up the fruitful work done during the Summit Education Forum; “Main ideas developed during the meetings, workshops and forums,” which were incorporated as an appendix to the Final Declaration; and the transcription of the panel entitled “Co-operativism and social economy: global dialogue on common grounds,” chaired by Graciela Fernández (President of the Uruguayan Confederation of Co-operatives) and a member of the Board of the Co-operative of the Americas), and Juan Antonio Pedreño (President of the Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Spanish Enterprise Confederation of the Social Economy)), organized by Idelcoop, IUCOOP and the Centro Cultural de la Cooperación as an activity open to the public on occasion of the Summit.
V Cúpula Cooperativa das Américas. Entre o 23 e o 26 de outubro de 2018 foi desenvolvida a V Cúpula Cooperativa das Américas organizada pelas Cooperativas das Américas, a Região da Aliança Cooperativa Internacional e Cooperar, e a Confederação Cooperativa da República Argentina. Em nossa publicação Nº 226 (novembro de 2018) divulgamos alguns dos documentos trabalhados na Cúpula, e na sua Declaração Final, com o objetivo de potenciar o debate sobre Cooperativismo a nível global. Nesta edição publicamos o artigo “Cooperação Internacional para o Desenvolvimento Sustentável versus Globalização Financeira”; “O Protagonismo do Cooperativismo de Trabalho diante dos Desafios da fase atual e sua relação com o Futuro do Trabalho”, que revela os detalhes do IV Encontro de Cooperativas de Trabalho Associado; um artigo que recupera a riqueza do trabalho realizado no Foro de Educação da Cúpula; “Principais ideias desenvolvidas nos encontros, oficinas e foros”, incorporadas como anexo à Declaração Final; e, no fim, a transcrição do painel “Cooperativismo e Economia Social: Diálogo global sobre o Comum”, do que fizeram parte a Graciela Fernández (Presidenta da Confederação Uruguaia das Entidades Cooperativas e membro do Conselho da Cooperativa das Américas) e o Juan Antonio Pedreño (Presidente da Confederação Empresarial Espanhola da Economia Social), organizado pelo Idelcoop [Fundação de Educação Cooperativa], IUCOOP [Intituto Universitário da Cooperação] e o Centro Cultural da Cooperação como atividade aberta ao público no quadro da Cúpula.

Revista Idelcoop, nº 227, marzo 2019. ISSN 0327-1919 / Sección V Cumbre Cooperativas de las Américas

 IDELCOOP Fundación de Educación Cooperativa

 

V Cumbre Cooperativa de las Américas

 

Resumen

Del 23 al 26 de octubre de 2018 se desarrolló la V Cumbre Cooperativa de las Américas, organizada por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional y Cooperar, Confederación Cooperativa de la República Argentina. En nuestra edición Nº 226 (noviembre de 2018) difundimos algunos de los documentos trabajados en la Cumbre, y su Declaración Final, con el fin de potenciar el debate sobre cooperativismo a nivel global.

En este número, publicamos el artículo “Cooperación internacional para el desarrollo sostenible versus globalización financiera”; “El rol del cooperativismo de trabajo ante los desafíos de la etapa y su relación con el futuro del trabajo”, que relata los detalles del IV Encuentro de Cooperativas de Trabajo Asociado; un artículo que recupera la riqueza del trabajo realizado en el Foro de Educación de la Cumbre; “Principales ideas desarrolladas en los encuentros, talleres, y foros”, incorporadas como anexo a la Declaración Final; y la transcripción del panel “Cooperativismo y economía social: diálogo global sobre lo común”, del que participaron Graciela Fernández (presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y miembro del Consejo de Cooperativa de las Américas) y Juan Antonio Pedreño (presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social), organizado por Idelcoop, IUCOOP y el Centro Cultural de la Cooperación como actividad abierta al público en el marco de la Cumbre.

 

Palabras clave: Cumbre Cooperativa de las Américas, cooperativismo, Alianza Cooperativa Internacional, desafíos globales, Confederación Cooperativa de la República Argentina, educación cooperativa

 

Introducción

La Cumbre Cooperativa de las Américas es un encuentro del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. En las cumbres se construyen acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades.

Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara, México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

El objetivo es fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas, en diálogo con toda la economía social y solidaria, como actores para promover la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible. El debate se organizó en tres ejes: las cooperativas en la gestión de recursos naturales: agua y energía; cooperativas y sistema financiero para el desarrollo sostenible, e integración de la economía social y solidaria para los desafíos globales.

Desde Revista Idelcoop celebramos la posibilidad de poder compartir estas experiencias que nos nutren, afianzan día a día el proyecto cooperativo y nos permiten formar lazos para construir juntos y juntas un mundo diferente que es posible y necesario.

Con ese objetivo en vista, en nuestra edición Nº 226 (noviembre de 2018) difundimos algunos de los documentos trabajados en la Cumbre, y su Declaración Final, con el fin de potenciar el debate sobre cooperativismo a nivel global.

En este número, publicamos:

  • “Cooperación internacional para el desarrollo sostenible versus globalización financiera”, de Carlos César Basañes, en el que se desarrollan algunas valiosas reflexiones sobre la Declaración Final de la Cumbre.
  • “El rol del cooperativismo de trabajo ante los desafíos de la etapa y su relación con el futuro del trabajo”, de Dario Farcy, que relata los detalles del IV Encuentro de Cooperativas de Trabajo Asociado.
  • “Foro de Educación de la V Cumbre Cooperativa de las Américas”, de Daniel Plotinsky, que intenta recuperar la riqueza del trabajo realizado en el Foro de Educación de la Cumbre.
  • “Principales ideas desarrolladas en los encuentros, talleres, y foros”, incorporadas como anexo a la Declaración Final de la V Cumbre;
  •  “Cooperativismo y economía social: diálogo global sobre lo común”, panel del que participaron Graciela Fernández (presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas –CUDECOOP– y actual presidenta de Cooperativa de las Américas) y Juan Antonio Pedreño (presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social –CEPES–). Presentados por Pablo Imen, vicerrector del Instituto Universitario de la Cooperación y secretario de Formación e Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación.