revista@idelcoop.org.ar
RESEÑAS
Saberes recuperados: herramientas para la autogestión
Número 223 / Año 2017 / Por Burgos, Ernesto
Julián Rebon, Santiago Iorio, Denise Kasparian, Rodrigo Salgado y colaboradores. Latin Gráfica SRL, 2017
Revista Idelcoop, nº 223, noviembre 2017. ISSN 0327-1919 / Sección Reseñas
Instituto de la Cooperación. Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica- IDELCOOP
 

Saberes recuperados: herramientas para la autogestión

Julián Rebon, Santiago Iorio, Denise Kasparian, Rodrigo Salgado y colaboradores. Latin Gráfica SRL, 2017

 

Ernesto Burgos[1]

 

El libro Saberes recuperados es fruto de un trabajo asociativo y autogestionado en el ámbito del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas (OSERA) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del proyecto “Talleres para el fortalecimiento de la autogestión en cooperativas de trabajo”. Ha sido financiado por el Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Es interesante resaltar que para recolectar estos saberes recuperados se realizaron talleres y entrevistas con trabajadores autogestionados tanto de capital como de provincia con una perspectiva amplia y federal. Participaron y colaboraron las cooperativas La Casona (CABA), Taxicoop (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires), Unión por Margen Sur (Ushuaia, Tierra del Fuego), La Unión 17 de Octubre (Córdoba), Manos Fueguinas (Tierra del Fuego), Gráfica Campichuelo (CABA), Pionero Fueguinos (Tierra del Fuego), Renacer (Tierra del Fuego), Los Chanchitos (CABA), Mesa Territorial de Cooperativas de la Comuna 15 de CABA, Foro Economía Social de San Juan, Escuela Cooperativa Mundo Nuevo (CABA) y Bauen (CABA), entre otras. Otorga una apertura y un relevamiento federal que enriquece sensiblemente y realza la calidad del libro. Además, el amplio espectro de los rubros, tales como gastronomía, hotelería, gráficas, transporte, metalúrgicas, nos brinda una muestra representativa del mundo de las cooperativas de trabajo.

El proyecto fue coordinado por Julián Rebón, Santiago Iorio, Denise Kasparian y Rodrigo Salgado. Participaron en el mismo Bruno Colombari, Candela Hernandez, Cecilia Calloway, Ezequiel García, Gabriel Fajn, Mariela Molina y Natalia Bauni. Se trabajó con la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), con la colaboración de su presidente Federico Tonarelli.

Es el primer manual de herramientas para la autogestión que ha sido trabajado de manera mancomunada con los trabajadores cooperativistas. En este sentido, podemos decir que es un libro cooperativista y su armado une a la academia con los trabajadores de las cooperativas de trabajo. Como está dicho en su contratapa, la obra busca:

 

recuperar y socializar los saberes construidos desde la práctica, brindar instrumentos para ampliar y enriquecer la caja de herramientas de la gestión colectiva, para que cada empresa de trabajadores autogestionados tenga más y mejores recursos disponibles para emprender su propio camino.

 

Ayuda a las organizaciones de trabajo al contar los nudos problemáticos de la regulación del proceso de trabajo autogestionado. No huye de las problemáticas reales y diarias como, por ejemplo, el presentismo y el ausentismo, sino que, al contrario, propone instrumentos de seguimiento con relatos de compañeros sobre estos temas y siempre promueve que las decisiones sean tomadas en asamblea de forma democrática como fuente de legitimización de las medidas. No se trata de un manual clásico sobre lo correcto o lo deseable. El lector se encontrará con problemas, situaciones no deseables que lo trabajadores enfrentan en la producción y las soluciones que fueron construyendo en el camino. Se pone al lector en el lugar del trabajador en su rutina cotidiana y en ningún momento intenta embellecer la realidad, sino que trata de acercarse lo más posible al día a día del cooperativista. Como dice el título, el objetivo es recuperar y socializar saberes construidos, brindar instrumentos, ampliar y enriquecer a las cajas de herramientas de la gestión colectiva. No es una mera receta o recetario, es una guía que se armó en conjunto con los trabajadores.

El formato y el diseño hacen que el libro sea de fácil comprensión, amigable y rápidamente asimilable. Es ingenioso desde los semáforos para registrar las dificultades, las advertencias y las destacadas prácticas. Al pasar por las viñetas que citan a los cooperativistas, los cuadros, tales como criterio de incorporación y formas de distribución, sintetizan claramente conceptos para que los trabajadores autogestionados incorporen o se apropien de las diferentes alternativas y sus consecuencias. También, los recuadros “Sabías que” dan un valor agregado, interpelan al lector y suman información para seguir pensando la temática sobre temas puntuales o hechos que llaman la atención o pueden sorprender en el mundo de la autogestión. Los recuadros, que añaden información para seguir pensando la temática, ayudan a la didáctica del texto. Las viñetas que citan a los cooperativistas le dan al libro una impronta distinta y nos acerca a la experiencia concreta del trabajador con su experiencia en la autogestión y su problemática diaria.

El capítulo de los retiros, aunque ha sido tratado por otros autores en investigaciones, es muy claro y plantea un tema central entre los trabajadores autogestionados. Puede ser la base de la discusión que siempre está presente y es importante volver a repensar periódicamente según los cambios en la economía que impactan el bolsillo del trabajador o el momento que está viviendo la cooperativa. A pesar de que retoma algunos temas de management como, por ejemplo, la toma de decisiones y los liderazgos, siempre los contextualiza en las cooperativas al redefinir esos términos desde la autogestión y las problemáticas de las recuperadas.

Si bien el libro tiene como eje principal a las empresas recuperadas conformadas en cooperativas, este manual de herramientas de autogestión es apto y útil para cualquier cooperativa de trabajo o emprendimiento autogestionado. Su fuerte es también su debilidad porque al ser muy sintético y abordar los temas principales deja afuera temas de la administración diaria de la cooperativa. Se puede tomar como complemento del libro Herramientas para la práctica del cooperativismo de trabajo, que es un manual de herramientas impositivas y de gestión para el trabajador cooperativo del CCC (edición de Patria Grande).

El texto plantea las problemáticas diarias que el trabajador autogestionado vivencia y, de cierto modo, rompe con algunas utopías académicas, pero más allá de contrastar con la realidad del cooperativismo de trabajo muestra que en cada proceso colectivo de trabajo hay tensiones y problemas diversos a resolver. Nos termina contagiando de optimismo y nos invita a ser parte del movimiento cooperativo y abre el lugar para que este tenga un sucesor o una reedición ampliada.

 


[1] Investigador del Departamento de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión del Centro Cultural de la Cooperación.