Revista Idelcoop, nº 216, julio 2015. ISSN 0327-1919 / Sección Educación y Cooperativismo
Instituto de la Cooperación. Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica- IDELCOOP
Preforo Educación y Cooperativismo: Documento final
Idelcoop
El miércoles 29 de abril se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Preforo de Educación y Cooperativismo impulsado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos a través del Instituto de la Cooperación Idelcoop y el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. Del mismo participaron 80 personas entre las cuales se encontraban dirigentes y asociados/as de entidades cooperativas de primer y segundo grado, docentes de diferentes niveles del sistema educativo e investigadores universitarios.
Los y las asistentes se dividieron en comisiones de trabajo que abordaron diferentes temáticas: la educación en el movimiento cooperativo (Comisión 1), el cooperativismo en el sistema educativo (Comisión 2) y la formación e investigación en cooperativismo y economía social (Comisión 3).
En cada una de las comisiones se compartieron experiencias, prácticas, expectativas y preocupaciones. Asimismo, se realizaron diagnósticos y propuestas sobre los temas en debate y se acordaron propuestas para ser incorporadas en el texto definitivo del anteproyecto de Ley.
En cuanto al desarrollo del trabajo, los debates en la Comisión 1 tuvieron como eje organizador evaluar la posibilidad de incorporar en el texto del proyecto de ley un capítulo referido específicamente a la educación cooperativa. Se consideró que ese capítulo precise el concepto mismo de educación cooperativa, enumere sus objetivos y propósitos en el marco de la formación interna de las cooperativas, incluya la articulación con el contexto territorial, el sistema educativo y la formación e investigación y precise el uso y gobierno de los fondos de educación cooperativa.
La Comisión 2 se desarrolló teniendo en cuenta dos propósitos: elaborar una definición de educación cooperativa para que sea incorporada al proyecto de ley y reseñar algunas recomendaciones conceptuales para ampliar el concepto de educación cooperativa, incluyendo en el mismo el desarrollo del cooperativismo en el sistema educativo.
El eje central de la Comisión 3 giró en torno al aporte que la universidad, y más precisamente la educación superior en su conjunto, puede dar al diseño y concepción del proyecto de ley mediante los saberes, capacidades y experiencia acumulada desde sus diferentes funciones: formación, investigación y extensión.
En cuanto al contenido de los debates sobre los diagnósticos y propuestas, hubo consenso generalizado en las tres comisiones sobre destacar la importancia del proceso de discusión en el marco del anteproyecto de ley, valorando positivamente la oportunidad de debatir, a partir de esta iniciativa, tanto el anteproyecto específico, como la temática en general.
Se puntualizó, además, la necesidad de instalar socialmente el papel político y económico del desarrollo de la economía social y solidaria, y la importancia de los desarrollos educativos en ese contexto.
Diagnóstico de la situación
En el análisis de los distintos ejes expresados en las comisiones se plantearon los siguientes aspectos relevantes:
-
Educación en el movimiento cooperativo
-
La problemática de las cooperativas pequeñas o con una situación económica muy ajustada, que no tienen excedentes suficientes para cubrir sus necesidades educativas.
-
La tensión existente entre la necesidad de evitar que los fondos dedicados a educación cooperativa terminen siendo utilizados para una capacitación meramente técnica, desvinculada de lo específicamente cooperativo, y la imposibilidad en ciertos casos de disociar la necesaria gestión de la empresa cooperativa de sus principios y valores.
-
La existencia de grandes diferencias al momento de pensar la estructura institucional dedicada a llevar adelante las actividades de educación en diferentes entidades del movimiento cooperativo.
-
Cooperativismo en el sistema educativo
-
Se observan serias dificultades de formación en cooperativismo en el sistema educativo, que está orientado fundamentalmente a preparar para la actividad individual y empresarial.
-
Las instituciones educativas por lo general no incluyen en su currícula a la economía social, y menos aún metodologías, pedagogías y didácticas solidarias o cooperativas.
-
Transcurridos 42 años de promulgada la Ley de Cooperativas Nº 20.337, no existen espacios administrativos en el Ministerio de Educación que dinamicen los contenidos del proyecto de ley y menos que impulsen la educación cooperativa.
-
Lo anterior se refleja en la inexistencia de funcionarios públicos formados en las diversas temáticas del cooperativismo. Así es que contadores, administradores, docentes y abogados desconocen los asuntos cooperativos.
-
Existe consenso en que el artículo 90 de la Ley Nacional de Educación no se ha puesto en marcha.
-
Las cooperativas escolares son otro tema que necesita ser desarrollado en el proyecto de ley, por cuanto en la legislación actual y en la estructura del INAES no está claro su ámbito de incidencia, ni desde la normativa del sistema educativo, ni desde el cooperativismo.
-
Las escuelas cooperativas son parte de la zona gris de la legislación actual, por cuanto no se las contempla integralmente en su complejidad y especificidad. No están reconocidas desde el sistema educativo, ni desde la normativa cooperativa, y por lo amplio de las necesidades que tienen necesitarían una ley específica que las reglamente, o un decreto que les facilite su incorporación al sistema educativo.
-
Formación e investigación en cooperativismo y economía social
-
En materia de formación se plantearon los desafíos que presenta el sector y los aprendizajes construidos en los últimos años. Entre las lecciones aprendidas, se destacó:
-
la formación activa que recupera saberes de los actores en territorio, construyendo colectivamente comunidades de aprendizaje;
-
la relevancia de la práctica pedagógica y de la pareja pedagógica en las propuestas de formación existentes en las universidades involucradas en la formación de cooperativistas;
-
la construcción de conocimiento tomando como metodología la educación popular y los valores de la economía social;
-
la construcción de diálogo de saberes en educación a distancia y de reflexión sobre la práctica pedagógica para sistematizar nuevas metodologías.
-
Se observó que las normas que vinculan educación y cooperativismo no albergan a la educación superior –que aporta al desarrollo del sector desde la formación, la investigación y la extensión–, quedando pendiente el tema para la discusión de una futura ley de educación superior.
-
Se destacó especialmente la función de extensión universitaria, por el desarrollo que ha tenido en estos años y las posibilidades que genera de vínculo con la comunidad y de intercambio concreto en los territorios. Por eso se destacó la necesidad de darle mayor peso y relevancia.
Propuestas
-
Educación en el movimiento cooperativo
-
Es imprescindible darle más relevancia y visibilidad a la educación cooperativa, para lo que se propone la inclusión de un capítulo específico sobre el tema en el proyecto de ley.
-
El texto de los artículos referidos a educación cooperativa debe ser amplio y contenedor, para contemplar la diversidad existente en la economía social y solidaria. Dicha diversidad a la vez se traduce en una variedad de necesidades de formación –relativa a modalidades, contenidos, objetivos, etc.– que se pretende sea abarcada en el proyecto de ley.
-
Asimismo, deben incluirse aspectos metodológicos, ya que la educación cooperativa es un proceso de formación continua –fundado en la reflexión sobre la práctica, así como en la elaboración teórica– y una forma de la educación popular.
-
Se propone crear un fondo especial para la educación cooperativa, integrado por el aporte que legalmente deben hacer las cooperativas que no utilicen sus fondos para educación y por una partida presupuestaria del Estado nacional asignada a este fin.
-
Se abrió una discusión sobre la posibilidad o no de distinguir entre “educación”, “capacitación” y “formación” cooperativas, aunque se evaluó la dificultad de tal cosa, dada la imposibilidad de separar la gestión cotidiana de los principios y valores cooperativos.
-
En relación a las cuestiones de financiación, se expuso la problemática de las cooperativas pequeñas que no tienen excedentes suficientes para destinar fondos a educación. Se acordó que la integración cooperativa es una de las respuestas posibles, proponiéndose que el texto de la ley lo contemple para lograr que se dé sistemáticamente y no quede sujeto a la iniciativa aislada de algunas cooperativas.
-
Cooperativismo en el sistema educativo
-
Se propone desarrollar mayores niveles de formación en cooperativismo en el sistema educativo, cumplir con los propósitos de la Ley de Educación Nacional (LEN) y crear espacios en el INAES y el Ministerio de Educación de la Nación en los cuales se orienten acciones para promover la formación en cooperativismo.
-
Resulta indispensable que el movimiento cooperativo impulse, acompañe y aporte a la promulgación de contenidos curriculares sobre cooperativismo en el sistema educativo y propuestas pedagógicas, metodológicas y didácticas que promuevan el trabajo en grupo, la solidaridad, la cooperación y la gestión situadas en comunidades.
-
Es necesario garantizar la asignación de recursos económicos para la formación docente y para la elaboración de materiales didácticos y libros de texto, para lo cual debe construirse una política pública que dinamice el artículo Nº 90 de la LEN y que tenga un diálogo y un correlato en la nueva ley de cooperativas y mutuales, que sea dinamizado por un organismo participativo y técnico que se ocupe de esto.
-
La nueva ley debería contemplar el encuadre para las cooperativas escolares, así como sus alcances, responsabilidad, instancias operativas y de gestión.
-
Las definiciones de la ley no tendrían que circunscribirse al monto del aporte de las cooperativas a la educación, sino también referir a los mecanismos para su utilización y los circuitos que regulen su correcta utilización.
-
Formación e investigación en cooperativismo y economía social
-
Se propone hacer visible la educación cooperativa dentro del proyecto de ley, incluyendo los aportes que el nivel superior –formación, investigación y extensión– puede realizar desde la propia experiencia acumulada, los conocimientos construidos y la sistematización permanente.
-
Se planteó la necesidad de reflexión y autocrítica respecto del modelo universitario imperante, como una asignatura requerida tanto para trabajar con los destinatarios del sector, como para la formación de profesionales que luego trabajan con y para la economía social.
-
Se advirtió sobre la necesidad de dar respuestas concretas desde la educación a los integrantes de cooperativas de trabajo.
-
Se propone incluir en la ley un concepto de educación cooperativa y la creación de una instancia colegiada para impulsar su desarrollo.
-
Se planteó como preocupación el alcance del proyecto de ley. En ese sentido, se propuso:
-
repensar figuras jurídicas existentes e identificar las nuevas figuras necesarias para llegar a la heterogeneidad de actores del sector;
-
revisar el capítulo de cooperativas protegidas y la afirmación de que la sociedad anónima es la forma más adecuada para empresas recuperadas;
-
incluir en la ley las perspectivas de los distintos actores que intervienen en los procesos de economía social y no solo la visión y lógica estatal, incorporando los saberes y la experiencia acumulada por el sector.
Acuerdos:
-
Incluir en el proyecto de ley un capítulo específico sobre educación cooperativa.
-
Que ese capítulo incluya una definición amplia de educación cooperativa, considerando que la misma se desarrolla:
-
al interior de cada entidad cooperativa;
-
en actividades de cooperación entre cooperativas;
-
entre cada cooperativa y su ámbito territorial;
-
en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
-
Que esa definición contemple no solo los contenidos de la educación cooperativa, sino también sus objetivos, pedagogías, formas y metodologías.
-
Proponer la creación de un organismo o área dentro del órgano de aplicación de la ley especialmente dedicado a la educación cooperativa. Entre sus funciones estaría:
-
fijar políticas generales de educación cooperativa;
-
gestionar el fondo de promoción cooperativa y fondos asignados por el Estado;
-
articular y dialogar con otras instancias y normativas;
-
proponer contenidos, pedagogías, formas y metodologías apropiadas.