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REFLEXIONES Y DEBATES
La recuperación de empresas en Río Negro, período 2001-2019. Dinámica, perfiles y tipo de resolución del conflicto por la tenencia de la empresa.
Número 237 / Año 2022 / Por Herrera, Soledad Inés - Jócano, Luis Guillermo
Las empresas recuperadas son unidades económicas que pasan de una gestión capitalista a la gestión colectiva de los y las trabajadores y trabajadoras. Son cooperativas de trabajo que permiten potenciar la continuidad de una empresa en crisis y preservar los puestos laborales. En Río Negro, en el año 2019, las empresas recuperadas representaron el 27% de las cooperativas de trabajo, las más numerosas entre los distintos tipos de cooperativas de la provincia. La presente investigación de tipo empírica, descriptiva y cualitativa, pretende conocer la dinámica, los perfiles y el tipo de resolución del conflicto de las empresas recuperadas en la provincia de Río Negro, durante el período 2001-2019. Inicialmente, el presente trabajo trata ciertas consideraciones teóricas y normativas referidas a las cooperativas de trabajo y a las empresas recuperadas. En una segunda instancia, aborda aspectos de la metodología de investigación y presenta el análisis empírico. Los resultados permiten afirmar que en la provincia de Río Negro existen subregiones y actividades productivas con una mayor propensión a la conformación de empresas recuperadas –en las subregiones del Alto Valle y Andina– y en las actividades relacionadas con la industria alimenticia, la madera, el empaque, servicios sociales y de la producción. Asimismo, pueden identificarse dos escenarios en los que se desarrollaron las empresas recuperadas: el de respuesta a la crisis económica, correspondiente al período 2001-2003, y el de los años posteriores donde fueron promovidas por el Estado. Al respecto y en la resolución del conflicto por la apropiación de las empresas, hubo una importante intervención del Estado provincial y se destaca la utilización de la expropiación de muebles e inmuebles como instrumento
The recovery of companies in Río Negro, period 2001-2019. Dynamics, profiles and type of resolution of the tenure conflict. Recovered enterprises are economic units that move from capitalist management to collective management by the workers. They are worker cooperatives that enable the continuity of a company in crisis to be strengthened and jobs to be preserved. In Río Negro, in 2019, recovered enterprises represented 27% of worker cooperatives, the most numerous among the different types of cooperatives in the province. Within this framework, this empirical, descriptive and qualitative research aims to understand the dynamics, profiles and type of conflict resolution of the recovered enterprises in the Province of Río Negro, during the period 2001-2019. Initially, this paper deals with certain theoretical and normative considerations related to worker cooperatives and recuperated enterprises. In a second instance, it addresses aspects of the research methodology and presents the empirical analysis. The results allow us to affirm that in the Province of Río Negro there are sub-regions and productive activities with a greater propensity for the formation of recuperated enterprises - in the sub-regions of Alto Valle and Andina - and in activities related to the food industry, wood, packaging, social services and production. Likewise, two scenarios can be identified in which recuperated enterprises developed: the response to the economic crisis, corresponding to the period 2001-2003, and the subsequent years when they were promoted by the state. In this respect, and in the resolution of the conflict over the appropriation of the companies, there was an important intervention by the Provincial State and the use of expropriation of furniture and real estate as an instrument stands out.
A recuperação de empresas em Rio Negro, período 2001-2019. Dinâmica, perfis e tipo de resolução do conflito sobre a propriedade da empresa. As empresas recuperadas são unidades econômicas que passam da gestão capitalista para a gestão coletiva pelos trabalhadores. São cooperativas de trabalhadores que permitem fortalecer a continuidade de uma empresa em crise e preservar empregos. Em Río Negro, em 2019, as empresas recuperadas representavam 27% das cooperativas de trabalhadores, as mais numerosas entre os diferentes tipos de cooperativas da província. Dentro desta estrutura, esta pesquisa empírica, descritiva e qualitativa visa compreender a dinâmica, os perfis e o tipo de resolução de conflitos das empresas recuperadas na Província de Rio Negro, durante o período 2001-2019. Inicialmente, este documento trata de certas considerações teóricas e normativas relacionadas a cooperativas de trabalhadores e empresas recuperadas. Em uma segunda instância, aborda aspectos da metodologia de pesquisa e apresenta a análise empírica. Os resultados nos permitem afirmar que na Província de Rio Negro existem sub-regiões e atividades produtivas com maior propensão para a formação de empreendimentos recuperados - nas sub-regiões de Alto Valle e Andina - e em atividades relacionadas à indústria alimentícia, madeira, embalagem, serviços sociais e produção. Da mesma forma, podem ser identificados dois cenários nos quais as empresas recuperadas se desenvolveram: a resposta à crise econômica, correspondente ao período 2001-2003, e os anos subseqüentes, quando foram promovidas pelo Estado. Neste sentido, e na resolução do conflito sobre a apropriação das empresas, houve uma importante intervenção do Estado Provincial e destaca-se o uso da expropriação de móveis e imóveis como instrumento

 

Revista Idelcoop nº 237 - Julio 2022 - ISSN Electrónico 2451-5418 /  Sección Reflexiones y Debates

Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa

 

La recuperación de empresas en Río Negro, período 2001-2019: dinámica, perfiles y tipo de resolución del conflicto por la tenencia de la empresa.

 

 Soledad Inés Herrera.[1]

 Luis Guillermo Jócano.[2]

 

Resumen

Las empresas recuperadas son unidades económicas que pasan de una gestión capitalista a la gestión colectiva de los y las trabajadores y trabajadoras. Son cooperativas de trabajo que permiten potenciar la continuidad de una empresa en crisis y preservar los puestos laborales. En Río Negro, en el año 2019, las empresas recuperadas representaron el 27% de las cooperativas de trabajo, las más numerosas entre los distintos tipos de cooperativas de la provincia. En ese marco, la presente investigación de tipo empírica, descriptiva y cualitativa, pretende conocer la dinámica, perfiles y el tipo de resolución del conflicto de las empresas recuperadas en la provincia de Río Negro, durante el período 2001-2019.

Inicialmente, el presente trabajo trata ciertas consideraciones teóricas y normativas referidas a las cooperativas de trabajo y a las empresas recuperadas. En una segunda instancia, aborda aspectos de la metodología de investigación y presenta el análisis empírico. Los resultados permiten afirmar que en la provincia de Río Negro existen subregiones y actividades productivas con una mayor propensión a la conformación de empresas recuperadas -en las subregiones del Alto Valle y Andina- y en las actividades relacionadas con la industria alimenticia, la madera, el empaque, servicios sociales y de la producción. Asimismo, pueden identificarse dos escenarios en el que se desarrollaron las empresas recuperadas: el de respuesta a la crisis económica, correspondiente al período 2001-2003, y el de los años posteriores donde fueron promovidas por el Estado. Al respecto y en la resolución del conflicto por la apropiación de las empresas, hubo una importante intervención del Estado provincial y se destaca la utilización de la expropiación de muebles e inmuebles como instrumento.

 

Palabras Clave: empresas recuperadas, provincia Río Negro, características, expropiación.

 

The recovery of companies in Río Negro, period 2001-2019: dynamics, profiles and type of resolution of the tenure conflict.

Abstract

Recovered enterprises are economic units that move from capitalist management to collective management by the workers. They are worker cooperatives that enable the continuity of a company in crisis to be strengthened and jobs to be preserved. In Río Negro, in 2019, recovered enterprises represented 27% of worker cooperatives, the most numerous among the different types of cooperatives in the province. Within this framework, this empirical, descriptive and qualitative research aims to understand the dynamics, profiles and type of conflict resolution of the recovered enterprises in the Province of Río Negro, during the period 2001-2019.

Initially, this paper deals with certain theoretical and normative considerations related to worker cooperatives and recuperated enterprises. In a second instance, it addresses aspects of the research methodology and presents the empirical analysis. The results allow us to affirm that in the Province of Río Negro there are sub-regions and productive activities with a greater propensity for the formation of recuperated enterprises - in the sub-regions of Alto Valle and Andina - and in activities related to the food industry, wood, packaging, social services and production. Likewise, two scenarios can be identified in which recuperated enterprises developed: the response to the economic crisis, corresponding to the period 2001-2003, and the subsequent years when they were promoted by the state. In this respect, and in the resolution of the conflict over the appropriation of the companies, there was an important intervention by the Provincial State and the use of expropriation of furniture and real estate as an instrument stands out.

Keywords: recovered companies, Río Negro province, characteristics, expropriation.

A recuperação de empresas em Rio Negro, período 2001-2019: dinâmica, perfis e tipo de resolução do conflito sobre a propriedade da empresa.

Resumo

As empresas recuperadas são unidades econômicas que passam da gestão capitalista para a gestão coletiva pelos trabalhadores. São cooperativas de trabalhadores que permitem fortalecer a continuidade de uma empresa em crise e preservar empregos. Em Río Negro, em 2019, as empresas recuperadas representavam 27% das cooperativas de trabalhadores, as mais numerosas entre os diferentes tipos de cooperativas da província. Dentro desta estrutura, esta pesquisa empírica, descritiva e qualitativa visa compreender a dinâmica, os perfis e o tipo de resolução de conflitos das empresas recuperadas na Província de Rio Negro, durante o período 2001-2019.

Inicialmente, este documento trata de certas considerações teóricas e normativas relacionadas a cooperativas de trabalhadores e empresas recuperadas. Em uma segunda instância, aborda aspectos da metodologia de pesquisa e apresenta a análise empírica. Os resultados nos permitem afirmar que na Província de Rio Negro existem sub-regiões e atividades produtivas com maior propensão para a formação de empreendimentos recuperados - nas sub-regiões de Alto Valle e Andina - e em atividades relacionadas à indústria alimentícia, madeira, embalagem, serviços sociais e produção. Da mesma forma, podem ser identificados dois cenários nos quais as empresas recuperadas se desenvolveram: a resposta à crise econômica, correspondente ao período 2001-2003, e os anos subseqüentes, quando foram promovidas pelo Estado. Neste sentido, e na resolução do conflito sobre a apropriação das empresas, houve uma importante intervenção do Estado Provincial e destaca-se o uso da expropriação de móveis e imóveis como instrumento.

 

Palavras chave:  estado Rio Negro, empresas recuperadas, características, expropriação.

 

 

 

 

1. Introducción

Las empresas recuperadas son unidades económicas que pasan de una gestión capitalista a la gestión colectiva de los y las  trabajadores y trabajadoras. Son cooperativas de trabajo que permiten potenciar la continuidad de una empresa en crisis y preservar los puestos de trabajo. En Río Negro, en el año 2019, las empresas recuperadas representaron el 27% de las cooperativas de trabajo, que son las más numerosas entre los distintos tipos de cooperativas de la Provincia.

En ese marco, el presente trabajo pretende conocer la dinámica, perfiles y el tipo de resolución del conflicto de las empresas recuperadas en la provincia de Río Negro, durante el período 2001-2019. Inicialmente, se tratan ciertas consideraciones teóricas y normativas referidas a las cooperativas de trabajo y a las empresas recuperadas. En una segunda instancia, especifica aspectos de la metodología de investigación y de las fuentes de investigación, y, por último, presenta el análisis empírico con su interpretación.  

 

2. Consideraciones teóricas y normativas referidas a las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas.

Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas cuya adhesión es voluntaria, son gestionadas y controladas democráticamente por sus miembros, y las y los socios/as contribuyen a su capital (Alianza Cooperativa Internacional, 1995). En Argentina, según el objeto social de creación y el tipo de actividad, se distinguen las cooperativas agropecuarias, de trabajo, de servicios públicos, de vivienda, de consumo, de ahorro y crédito, de seguros y de provisión (Decreto Ley de Cooperativas 20337/73).

Vuotto (2011: 14) define a las cooperativas de trabajo como:

grupos de personas que constituyen una empresa con el objetivo de reunir los medios para ejercer en común su actividad profesional, combinarlos con sus propias fuerzas de trabajo en la unidad productiva que organizan al efecto y orientar sus productos o servicios en condiciones que les permitan renovar sus medios de producción, y, al mismo tiempo, asegurar su subsistencia (Vienney, 1980). El aspecto que las distingue radica en su objeto social específico que consiste en brindar ocupación (trabajo) a sus asociados.

Según la autora, las mayores tasas de crecimiento en la creación de este tipo de cooperativas se registraron en la década del ‘90 producto de los cambios en el mercado de trabajo, y a partir del año 2000 con la crisis económica que acentuó el proceso de desocupación y de precarización.

 

En la provincia de Río Negro durante el año 2019, las cooperativas de trabajo[3] representaron el 43,92 % del total de cooperativas.  La mayor participación relativa en esa provincia puede asociarse con un crecimiento constante de las cooperativas de trabajo en el país, con nuevas formas de organización como las empresas recuperadas, que en Río Negro representaron el 27% de las cooperativas de trabajo, contando con un marco normativo provincial para su desarrollo (Tabla 1). También, por la promoción del asociativismo de programas públicos de creación de empleo e inclusión social, como por ejemplo el Plan Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, el de Inversión Social y el Programa de Ingreso Social con Trabajo, entre otros (Herrera y Jócano, 2020). 

Las empresas recuperadas se encuadran dentro de las cooperativas de trabajo. Según Ruggeri (2014:17) son “unidades económicas que pasan de una gestión capitalista a la gestión colectiva de los trabajadores”; y el autor las considera como un proceso social y económico. El objetivo de este tipo de organizaciones ya no es maximizar la ganancia, sino obtener condiciones de vida para sus asociados y asociadas (Rebón y Saavedra, 2006). El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (2022) define a las empresas recuperadas como todas aquellas bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras, que están conformadas como cooperativa de trabajo y que provienen de una empresa anterior ya sea por quiebra, vaciamiento, abandono empresario u otras causas que hayan llevado a su cierre.  En la provincia de Río Negro, la Ley Provincial N° 4863 entiende por empresa recuperada al establecimiento o unidad productiva que se encuentre bajo la administración de los trabajadores organizados en cooperativas de trabajo o en trámite de construcción, declaradas de utilidad pública a los fines de expropiación o que se haya dado inicio al proceso de admisión como posible sujeto continuador de la explotación de la empresa concursada (artículo 2).  Asimismo, especifica que existe una situación de crisis cuando se produce el cierre del establecimiento, desmantelamiento de unidades de producción, abandono o deserción de los titulares del establecimiento, vaciamiento, trasvasamiento de trabajadores/as, maquinarias y activos o disolución de la sociedad con causal de liquidación (artículo 3).

Por su parte, la Ley Provincial N° 4863, como las reformas a la Ley Nacional N° 24522 de Concursos y Quiebras a través de las Leyes N° 25589 y N° 26684, plantean como una posibilidad que las y los trabajadores/as continúen con la explotación de la empresa que ingresó en un proceso judicial de quiebra. En efecto,

La reforma de la Ley de Concursos y Quiebras realizada por medio de la ley 25589 (B.O 16-05-2002), introdujo la posibilidad de que los trabajadores pudieran mantener en funcionamiento el patrimonio deudor quebrado con la finalidad primera de resguardar sus fuentes de trabajo. Recientemente la reforma de la LCQ instrumentada por la Ley 26684 ha profundizado la participación de los trabajadores en todos los procesos previstos por la LCQ (Telese, 2014).

En este marco, las cooperativas de trabajo son reconocidas por la legislación argentina y de la provincia de Río Negro para llevar prácticas colectivas y autogestionadas de una empresa en crisis. Si bien no hay una única definición de autogestión, en este trabajo se la entiende como:

…la gestión de los trabajadores sobre una unidad empresarial prescindiendo de capitalistas y gerentes y desarrollando su propia organización del trabajo, bajo formas no jerárquicas. En otras palabras, autogestión significa que los trabajadores imponen colectivamente las normas que regulan la producción, la organización del proceso de trabajo, el uso de los excedentes y la relación con el resto de la economía y la sociedad (Ruggeri, 2009).

 

 

3. Análisis empírico

3.1. Aspectos metodológicos

La presente investigación es empírica en la medida que intenta establecer “algún tipo de relación observacional con la situación de interés (o con algunos aspectos de esta)” (Marradi et al, 2018:72) y en función de su objetivo es de tipo descriptiva (Sabino, 2014), ya que pretende conocer las características de la recuperación de empresas en la provincia de Rio Negro. Debido al objeto de estudio y a la particularidad de lo que se aspira a conocer (Cohen y Piovani, 2008), el enfoque metodológico adoptado es el cualitativo y la técnica de recolección de datos es la observación documental. El análisis empírico está basado en datos del Registro Nacional de Empresas Recuperadas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, de los Estados Contables de las empresas recuperadas en Río Negro, en la normativa nacional y provincial y en información de algunos artículos periodísticos de diarios regionales.

 

3.2. Dinámica de la creación de empresas recuperadas en la provincia de Río Negro, años 2001- 2019.

En la provincia de Río Negro, pueden identificarse dos escenarios en el que se desarrollaron las empresas recuperadas: el de crisis, correspondiente al período 2001-2003 y el de los años posteriores, donde “se implementan programas sociales que contemplan al cooperativismo de trabajo como herramienta eficaz para favorecer la creación de empleo y estimular la participación colectiva” (Vuotto, 2011: 18).[4]

En Río Negro, las empresas recuperadas se desarrollaron principalmente a partir de la crisis del 2001-2003 ante la necesidad de conservar el empleo de los y las trabajadores/as de empresas en situación de crisis. En ese período, surgió en la localidad de El Bolsón la empresa recuperada “La Merced” en el año 2001 y en la ciudad de General Roca, las empresas recuperadas “J.J Gómez” y “Quilla Hue” en el año 2002, en un contexto donde el número de concursos y quiebras aumentó el 266% entre los años 2001 y 2002.  En el período 2004 - 2010 y en un proceso de reactivación económica provincial, se creó la empresa recuperada “Sin Mar” en el año 2007 en la localidad de General Godoy, la “Conesina” en la ciudad de General Conesa en el 2009 y “Yimen” en Bariloche en el año 2010.

 

Entre los años 2013 y 2016 se observa una mayor matriculación de empresas recuperadas en la provincia de Río Negro (Gráfico 1). Surgieron en el año 2013 las empresas recuperadas “Unión Marítima” en la ciudad de San Antonio Oeste y “Catedral Turismo” en Bariloche. “LU 16 Radio Río Negro” en la localidad de Villa Regina se matriculó en el año 2014 mientras que las empresas recuperadas “Primero de Mayo” en General Roca y “Pueblo Unido” en la localidad de General Godoy en el año 2016.

En el año 2013, la provincia de Río Negro promovió la conformación de empresas recuperadas mediante la sanción de la Ley N° 4863, donde se estableció un régimen de protección y promoción económico y social de las empresas recuperadas, con la finalidad de favorecer la continuidad de la explotación por parte de los y las trabajadoras/es que se organizasen en Cooperativas de Trabajo en aras de la conservación de las fuentes de producción y de trabajo (artículo 1). La ley, estableció la obligación por parte del Estado de Río Negro de intervenir cuando se configurase la situación de empresa en crisis y además dispuso como beneficios el asesoramiento y acompañamiento técnico, la preferencia como proveedores del Estado y un tratamiento fiscal preferencial de carácter temporal y diferenciado. Esa Ley explicaría, en parte, el incremento significativo de empresas recuperadas en Río Negro, junto a la promoción de las cooperativas de trabajo y del asociativismo bajo programas públicos de creación de empleo e inclusión social, como el Plan Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, el de Inversión Social y el Programa de Ingreso Social con Trabajo, entre otros.

 

3.3. Perfil de las empresas recuperadas en Rio Negro.

Según el Registro Nacional de Empresas Recuperadas del INAES, existen en la provincia de Río Negro trece empresas recuperadas, localizadas tres en la región Andina,[5] siete en el Alto Valle[6] de la provincia y dos en la región Atlántica-Valle Inferior[7] (Gráfico 2). Las actividades económicas en las que se concentran están relacionadas con la madera y los aserraderos -30,8%- y con los servicios sociales y productivos como educación, salud, de comunicación o turismo -30,8%-. En una menor proporción se dedican al empaque de fruta y producción de alimentos -23,1% - y a la industria de la carne y del pescado -15,4% -.

 

Las tres empresas recuperadas de la región Andina se encuadran en el rubro de los servicios. En el caso de “Catedral Turismo” de servicios turísticos y de “La Merced” de atención médica e internación.[8] Por su parte, la cooperativa “Yimenn” mantiene la continuidad del ex jardín de infantes “Panda” y su actividad es la enseñanza inicial y maternal.[9] Respecto a las empresas recuperadas localizadas en las ciudades del Alto Valle, más de la mitad se dedica a actividades relacionadas con la fabricación de productos de madera y de aserraderos. Las empresas recuperadas “Sin Mar”, “Pueblo Unido” y “Primero de Mayo” por ejemplo, producen envases de madera para el transporte y la comercialización de frutas mientras que la empresa “Maderera Cinco Saltos” para la construcción y carpintería en general.  Por su parte, la empresa recuperada “Manzanares” desarrolla actividades de empaque, “JJ Gómez” es un frigorífico que ofrece servicios de faena y cámaras de frio para la carne mientras que la cooperativa “Quilla Hue” brinda servicios de gastronomía.

Por último, en la costa atlántica de Río Negro, la empresa recuperada “Unión Marítima” se dedica al procesamiento de pescado y en la Región del Valle Inferior, en la localidad de General Conesa, se creó la cooperativa la Conesina COOPECON, ex Flavors y Cia. SA. que actualmente se encuentra suspendida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social por falta de actividad. La Conesina COOPECON tenía como finalidad la elaboración de alimentos y envasado, pero finalmente el proyecto no se concretó, aunque la Provincia de Rio Negro tomó posesión del inmueble, maquinarias e instalaciones.

 

En cuanto al tamaño[10] de las empresas recuperadas, la mayoría en la provincia de Río Negro son pequeñas (Tabla 2). Solamente existen dos empresas recuperadas que son medianas, el frigorífico “JJ Gómez” y el aserradero “Los Manzanares” (Gráfico 4). En general, es más fácil recuperar a las empresas de esas características, en la medida que las grandes requieren para ser puestas nuevamente en marcha un mayor capital de trabajo, insumos y mantenimiento (Ruggeri, 2014). Por otra parte, las empresas recuperadas que absorben más trabajadores/as son las de la industria de la carne y del pescado (31,7 %), seguidas por las del rubro empaque y alimentos (Gráfico 5) 

 

 

3.4) La intervención del Estado Provincial en la resolución del conflicto por la tenencia.

Rebón y Saavedra (2006) sostienen que en la recuperación se presentan dos conflictos, uno por la apropiación de la empresa o su tenencia y otro por continuar con la actividad productiva en una economía de mercado. En relación al primero de ellos, en la provincia de Río Negro varias empresas recuperadas fueron expropiadas por el Estado provincial en el marco de la Ley Provincial N° 1015. Los bienes inmuebles, muebles, maquinarias e instalaciones fueron declarados de utilidad pública y sujetos de expropiación, mediante el pago previo de una indemnización. Entre las empresas que fueron expropiadas pueden mencionarse a “FRICADER”, “Frutícola BL”, “Madereras Patagonia del Sur”, “Marítima San José”, “LU 16 Radio Villa Regina” y “Embalajes S. A”.

“FRICADER” fue una de las primeras empresas que fue recuperada en la Provincia de Río Negro y en la actualidad es el “Frigorífico J.J. Gómez”. Es una de las más importantes de la Patagonia Norte en cuanto a faena. En el año 2022, bajo la concesión de esta empresa recuperada volvió a funcionar el frigorífico Jacobacci, de importancia para abastecer la región Sur y Andina y con expectativas de exportación de ovinos (Mellado, 2022).

“Marítima San José” concursó en el año 2009 y luego quebró. Estuvo varios años cerrada, se expropió mediante Ley provincial del año 2013 y en el año 2015 el ejecutivo provincial cedió en comodato la planta y su equipamiento a la cooperativa de ex empleadas y empleados, quienes a su vez firmaron un convenio con Ian Fish S.A de Puerto Madryn para procesar las capturas que esa empresa realizase con el cupo pesquero asignado por la provincia de Río Negro a la cooperativa (Saldivia, 2015).

La cooperativa “1° de Mayo”, a pesar de la expropiación, continúa en conflicto por tierras en donde funciona y existe una orden de desalojo con sentencia firme a favor de un particular (Ríos, 2021). En el caso del aserradero “El Pueblo Unido”, ex aserradero “Rodríguez SRL” el Estado municipal declaró su utilidad pública pero no se logró la aprobación del proyecto de expropiación provincial. En esta ocasión, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro apoyó el reclamo de usurpación de los y las propietarios/as del aserradero y de amenaza de expropiación por parte del Estado (Diario Río Negro, 2015),

 

En los casos en donde hubo un proceso de recuperación sin expropiación, se realizó un acuerdo entre partes, como en los casos de “Clínica Andes”, “Supermercado y patio de comidas Kimar”, “Vecchi- Bertl”, y “Jardín de infantes Panda”, o decidió el Poder Judicial. La cooperativa “Catedral Turismo” en el marco de la quiebra de “Catedral Turismo S. A.” pretendió detener mediante un recurso la subasta del Catamarán “El Cóndor” para operar la embarcación, pero no tuvo éxito y el único bien fue rematado (Agencia Digital de Noticias, 2015).  En cuanto a “Conesina COOPECON”, si bien los y las ex empleados/as de “Flavors y Cia. S.A.” intentaron mediante convenio la utilización de las instalaciones y desarrollar un proyecto productivo, la recuperación no prosperó y los muebles e inmuebles fueron adjudicados al Estado provincial mediante subasta pública, que tomó posesión en el año 2017 y destinó la planta a la instalación de una sede central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales -SPLIF-.

 

4. Comentarios finales

En la provincia de Río Negro existen subregiones y actividades productivas con una mayor propensión a la conformación de empresas recuperadas, como en el Alto Valle y Andina.  Por otra parte, en los primeros años de la década del 2000 y en el marco de la crisis registrada en esa época, las actividades que se reconvirtieron estuvieron relacionadas con los servicios de salud y con alimentos, mientras que en una etapa posterior se incorporaron las relacionadas con la madera y el empaque como así también otros servicios sociales y productivos. Además, pueden identificarse dos escenarios en el que se desarrollaron las empresas recuperadas en la provincia: el de respuesta a la crisis económica correspondiente al período 2001-2003 y el de los años posteriores donde fueron promovidas por el Estado.

Las empresas recuperadas en Río Negro fueron pequeñas empresas que estaban por cerrar o en situación de crisis con graves problemas financieros. Solamente en dos casos no pudo revertirse la inviabilidad económica- financiera previa y continuar en actividad. Por otra parte, en la resolución del conflicto por la apropiación de las empresas hubo una importante intervención del Estado provincial y se destaca la utilización de la expropiación de muebles e inmuebles como instrumento en favor de las cooperativas de ex – empleados/as. La utilización de esta herramienta debido a cuestiones técnicas y políticas permitió en la mayoría de los casos descomprimir conflictos y normalizar situaciones de inestabilidad laboral e incertidumbre acerca del futuro de las empresas analizadas, donde intervinieron los poderes judicial, legislativo y ejecutivo de la Administración pública a través de sus competencias propias.

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Normativa

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- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Resolución N° 4156/2010. Publicada en el Boletín Oficial N° 32062, del 4 de Enero de 2011.Recuperado en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=177473.

-Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Resolución N°1000/2021. Publicada en el Boletín Oficial N° 34.723, del 12 de agosto de 2021. Recuperado en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/248024/20210812.

-Legislatura de Río Negro. Ley Nº1015. Sancionada: 08/12/1974.Promulgada: 19-12-1974 por Decreto Nº1866. Boletín Oficial Número: 1166.          

-Legislatura de Río Negro. Ley N°2648. Sancionada: 17/06/1993. Promulgada: 16/07/1993 por Decreto N° 1040/1993. Boletín Oficial: 26/07/1993 - Número: 3079                                             

-Legislatura de Río Negro. Ley Nº 4165. Sancionada: 21/12/2006.Promulgada: 29/12/2006 - Decreto: 1841/2006. Boletín Oficial: 11/01/2007 - Número: 4480.                  

-Legislatura de Río Negro. Ley Nº 4502. Sancionada: 22/12/2009.Promulgada: 13/12/2009 - Decreto: 1125/2009. Boletín Oficial: 21/01/2010 - Número: 4796.                

-Legislatura de Río Negro. Ley Nº 4554. Sancionada: 25/06/2010.Promulgada: 23/07/2010 - Decreto: 535/2010. Boletín Oficial: 05/08/2010.                                          

-Legislatura de Río Negro. Ley Nº 4863. Aprobada en 1ª Vuelta: 30/11/2012 - B.Inf. 73/2012. Sancionada: 07/06/2013.Promulgada: 19/06/2013 - Decreto: 859/2013. Boletín Oficial: 04/07/2013 - Número: 5160.                                                                            

 -Legislatura de Río Negro. Ley Nº 4927. Sancionada: 29/11/2013.Promulgada: 09/12/2013 - Decreto: 1885/2013. Boletín Oficial: 23/12/2013 - Número: 5209.                  

-Legislatura de Río Negro. Ley Nº 5031. Sancionada: 6/03/2015. Promulgada: 11/03/2015 - Decreto: 173/2015.Boletín Oficial: 02/04/2015.                                                               -

-Legislatura de Río Negro. Ley Nº5016. Sancionada: 10/12/2014. Promulgada: 22/12/2014 - Decreto: 1788/2014.Boletín Oficial: 12/01/2015. - Número: 5319.                           

-Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo. Resolución 1479/2013, 24 de Junio de 2013. Recuperado en : https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1479-2013-217216/texto.

-Presidencia de la Nación Argentina. Decreto Ley 20337. 1973 Recuperado en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/18462/texact.htm.

 

[1] Magister. Docente - Investigadora. Directora del Proyecto de investigación “Tópicos de economía pública sobre las funciones fiscales y extra fiscales del Estado: Rio Negro en el siglo XXI”. Universidad Nacional del Comahue.  Correo electrónico: soledad.herrera@curza.uncoma.edu.ar.  Universidad Nacional de Río Negro. Correo electrónico: solherrera@unrn.edu.ar.

[2] Asesor contable de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales provincia de Río Negro. Docente – Investigador Universidad Nacional del Comahue. Integrante Proyecto de investigación “Cadenas de valor y desarrollo territorial”. Correo electrónico: lgjocano@gmail.com

[3] En la Provincia de Río Negro el trámite de alta de una cooperativa de trabajo es acompañado por el órgano local competente e incluye capacitación previa y asesoramiento hasta que se otorga la matricula desde el INAES. Una vez habilitada en el registro provincial puede operar en la jurisdicción y obtener las inscripciones en los impuestos provinciales con las correspondientes exenciones impositivas.

 

[4] Por ejemplo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social implementó líneas de financiamiento para la creación de puestos de trabajo y para proyectos de regulación patrimonial de empresas recuperadas (Resolución N° 4156 del año 2010).

 

[5] Bariloche y el Bolsón

[6] Contralmirante Cordero, General Godoy, Cinco Saltos, Villa Regina y General Roca.

[7] San Antonio Oeste y General Conesa.

[8] La Merced cuenta con equipos e instrumentos de medicina adquiridos con fondos propios y con aportes del Estado y celebró convenios con obras sociales sindicales y la provincial.

[9] Además, ofrece clases de inglés, folclore, educación física, computación y natación en su propia pileta climatizada, y el servicio de colonia de vacaciones.

[10] Se consideró la clasificación de tipo de empresas de la Resolución 1479/2013 de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por contar con los datos del número de empleados y empleadas, y no de ventas totales en pesos para el año 2020-2021, criterio de segmentación de cooperativas adoptado por Resolución 1000/2021 del I.N.A.E.S