El movimiento cooperativo ya tiene su institución universitaria

El Instituto movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) impulsó, a través del Idelcoop, la creación del Instituto Universitario abocado al cooperativismo y la economía social. El decreto presidencial 420/17 confirmó la posibilidad de pensar una educación cooperativa, social y solidaria.

El 14 de Junio se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la autorización correspondiente al inicio del IUCOOP - INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA COOPERACIÓN, “dando cuenta de la consistencia del proyecto y permitiendo anticipar el desarrollo de las funciones universitarias básicas con recursos humanos capacitados y una estructura de gestión académica y administrativa adecuada”, destinado a la educación del movimiento cooperativo y la economía social y solidaria.

Este proyecto se fundamenta en la trayectoria institucional de nuestro espacio; junto con la necesidad de formación de los integrantes de las cooperativas, dirigentes, asociadxs y trabajadorxs de las organizaciones de la economía social y de grupos de poblaciones hasta hoy excluidos del acceso al nivel superior.

En el IUCOOP se podrán cursar carreras de pregrado, grado y posgrado en economía social y cooperativismo, organizaciones sociales, comunicación y educación cooperativa; también podrán integrarse equipos de investigación, participar de proyectos de trabajo colaborativo con entidades del sector; entre los múltiples proyectos y actividades que integran el plan de trabajo. Se propone ampliar las redes para la construcción de un campo disciplinar con especificidad en el cooperativismo y la economía social que fortalezca los conocimientos y capacidades del sector, así como en el desarrollo de una pedagogía de la cooperación que habilite nuevos y potentes modos de pensar y hacer en una economía solidaria.

Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos en la elaboración de un proyecto consistente, viable y pertinente para una institución universitaria que representa cabalmente nuestra identidad, al tiempo que tenemos la certeza de poder contribuir al desarrollo de una economía solidaria y al fortalecimiento del sistema educativo argentino.

El decreto

Se puede acceder al decreto 420/17 completo haciendo click aquí.  Vale aclarar, que según lo que estipula el artículo 27 de la Ley de Educación Superior (LES), las instituciones universitarias en Argentina se denominan institutos universitarios (cuando se avocan a un área disciplinar) o universidades (a más de una). El IUCOOP justamente surge orientado al área del cooperativismo y la economía social.

Las instituciones universitarias se crean luego de un proceso de evaluación en el que intervienen el Ministerio de Educación, la CONEAU, pares expertos y la Presidencia, proceso regulado por la LES.  En todos los casos, la autorización de funcionamiento incluye una exhaustiva evaluación durante los primeros seis años y por ello se denomina autorización provisoria.