Ni muros, ni exclusión, ni globalización financiera
Declaración de cooperativas de las Américas
Panamá, 17 de febrero de 2017
Considerando:
Que la globalización hegemonizada por el capital financiero concentrado está poniendo en riesgo los acuerdos internacionales en base a los cuales los seres humanos intentamos convivir en paz, dando lugar a discursos xenófobos y belicistas.
Que se ponen en riesgo los derechos sociales laboriosamente forjados luego de las grandes guerras del siglo XX y la concentración de la riqueza adquiere grados que afectan la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta.
Que en el continente de las Américas el peor ejemplo de esta tendencia es el muro que el gobierno de EEUU quiere construir en su frontera con México.
Que ello resulta flagrantemente contradictorio con las obligaciones asumidas por los Estados parte en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Que la concentración del poder económico provoca injusticia social y que ello carcome la paz entre los pueblos.
Que históricamente el movimiento cooperativo ha sostenido que la paz debe estar respaldada por un modelo económico que la sostenga.
Que para lograr que mujeres y hombres no se vean expulsados por la violencia y la miseria es necesario reconstruir el tejido social y una economía donde haya lugar a la participación equitativa entre las personas.
Que resulta necesario consolidar un fuerte sector de la economía cooperativa y solidaria que contribuya a la democratización de la economía.
Que el cooperativismo de las Américas y del mundo ha demostrado su contribución a la paz y a la solución de los conflictos que generan violencia y ha facilitado la inserción de migrantes y refugiados en el modelo económico fundado en la solidaridad y donde el ser humano es el eje de sus preocupaciones.
El Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas declara que:
- Repudia la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU y toda política que sustentada en discursos xenófobos, racistas y belicistas promueva la discriminación y la concentración del poder económico en un territorio en detrimento del desarrollo sostenible global.
- Solicita, a todos los Estados parte, el pleno respeto de los compromisos asumidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Cartas de las Naciones Unidas y de la OEA, en particular el compromiso de aunar esfuerzos para lograr que impere la justicia social internacional en sus relaciones y para que sus pueblos alcancen un desarrollo integral, como condiciones indispensables para la paz y la seguridad.
- Se compromete a promover la paz en todo el continente a partir de los valores del cooperativismo como modelo que se fundamenta en la solidaridad, la reciprocidad y la responsabilidad comunitaria.
- Se compromete a promover que las cooperativas colaboren en la lucha por el acceso igualitario a servicios y oportunidades de las personas migrantes y refugiadas de todo el mundo.
- Solicita a todas las organizaciones miembro de Cooperativas de las Américas la difusión de esta declaración, acompañada de la declaración de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, aprobada en Montevideo en noviembre de 2016, que señaló que “los alarmantes datos acerca de la desigualdad en la distribución de la riqueza a escala mundial son el resultado de procesos ligados a enormes desequilibrios de poder a escala planetaria” y que “alcanzar las aspiraciones de igualdad y equidad que inspiran nuestro movimiento requiere de una acción consciente y sistemática. No cabe lugar ni tiempo para ingenuidades. La disputa es económica, social, cultural, comunicacional, política, territorial y ambiental”.
Con cooperación interamericana y democratización de la economía nuestro continente podrá presentar al mundo un modelo de diálogo, inclusión y paz, alternativo a la globalización financiera, a la inequidad y a las propuestas xenófobas.
Ramón Imperial Zúñiga Manuel Mariño
Presidente Director regional
•