Eventos
Referentes argentinos presentaron el asociativismo nacional frente a 93 naciones
La confederación Cooperar, junto con otras instituciones del país, participaron la segunda edición de la Cumbre Internacional de Cooperativas. Se realizó en la ciudad de Quebec y convocó a tres mil personas.

EN CANADÁ

Referentes argentinos presentaron el asociativismo nacional frente a 93 naciones

La confederación Cooperar, junto con otras instituciones del país, participaron la segunda edición de la Cumbre Internacional de Cooperativas. Se realizó en la ciudad de Quebec y convocó a tres mil personas.

(Ansol).- En diálogo con esta agencia, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, relató que “para nuestro país significó la posibilidad de llevar una mirada de la economía solidaria tal cual la concebimos nosotros”.

De la Cumbre Internacional de Cooperativas, que se realizó este mes en la ciudad de Quebec, Canadá, participaron tres mil personas de 93 países que buscaron aportar nuevas ideas, estrategias y herramientas a los líderes del sector.

Respecto de la situación de la Argentina comparada con el resto del mundo, el presidente de Cooperar opinó que “nuestro país tiene una gran incidencia en la más amplia gama de sectores y actividades económicas” en tanto que el resto de las naciones “no tienen la diversidad que nosotros presentamos”.

Además, Guarco repasó uno de los ejes de la cumbre: El que se basó en la capacidad de innovación de las cooperativas.

“El caso concreto que llevamos nosotros fue el desarrollo de Usina de Medios -precisó- , en esta alianza estratégica entre cooperativismo y Estado, para ver cómo a través del trabajo en conjunto se puede crear un producto incubador de medios de comunicación para el sector”.

Los jóvenes, presentes

Gabriela Buffa, representante de la juventud en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), repasó junto a Ansol la incidencia de ese sector en la cumbre de Quebec.

“Pudimos estar en contacto con alrededor de 300 jóvenes de Canadá y de distintos países de Europa, elaboramos una declaración sobre la actividad y pudimos poner en común las necesidades e intereses. Además, dimos nuestra visión sobre el rol de la Alianza, la necesidad de involucrar a la juventud, de tener una estrategia comunicacional y desarrollar una plataforma virtual para poner en contacto a los jóvenes de todo el mundo”, detalló.

La ACI, además, presentó un blueprint, “un documento que tiene una visión para los próximos diez años y desarrolla distintas áreas que el movimiento cooperativo internacional tendría que encarar para posicionar a las cooperativas y darle visibilidad”, detalló Buffa.

Guarco, por su parte, opinó que ve a los jóvenes “con muchas ganas y propuestas” y cuentan con una “conductora como Gabriela, que tiene muy en claro cuál es el rol que tienen que jugar la juventud”.

La cumbre incluyó 211 expositores, 7 mesas redondas, 22 foros, 26 estudios innovadores y alrededor de 55 encuentros que buscaron aportar nuevas ideas, estrategias y herramientas a los líderes cooperativos.

 

Fuente: Ansol

Publicado el 21 Octubre de 2014