Eventos
El proyecto de ley federal de economía solidaria se debatirá en foros
El presidente de Inaes Patricio Griffin, presentó junto a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el anteproyecto de la Ley Federal de Economía Solidaria que reformulará las normas N° 20.321 de asociaciones mutuales y N° 20.337 de cooperativas.. Anunciaron además que el texto del proyecto se debatirá en foros en diferentes lugares del país antes de que ingrese al Congreso en 2015.

Diferentes actores del sector participaron del lanzamiento y expresaron sus opiniones al respecto:

“Lo tomamos con mucho compromiso y confianza porque es un anteproyecto que está elaborado por una persona que durante 10 años ha demostrado conocer al movimiento, jugarse por el movimiento y, por sobre todo, trabajar por la integración con una mirada a futuro”, evaluó el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco.

Christian Miño, presidente de la CNCT, expresó: "Nos parece fundamental la actualización legislativa de la economía social, ya que el sector ha crecido sustancialmente en la última década y merece un marco legal apropiado. Saludamos la iniciativa del INAES y esperamos contar con el Anteproyecto mencionado para hacer nuestros aportes".

“Esperamos este proyecto con mucha ansiedad”, apuntó el titular de la Confederación Argentina del Mutualismo (CAM), Alejandro Russo. “Fundamentalmente nos interesa preservar las exenciones tributarias de los impuestos nacionales, que es un aspecto fundamental. Es importante que la nueva ley conserve ese espíritu ”, agregó.

En ese sentido, el presidente de Mutualismo Argentino Confederado (MAC), Mario Villela, confió que la iniciativa deberá “asegurar la herramienta del código de descuento fundamentalmente como política de Estado por lo tanto, que deje de ser una opción y que las entidades estén obligadas a darles a las mutuales y cooperativas las herramientas fundamentales porque nosotros no perseguimos fines de lucro, sino mejorar la calidad de vida de la gente”.

“El cooperativismo era muy escaso y hoy como vimos en los números hay 13 mil cooperativas de trabajo y esa realidad no está legislada. Se legisla en base a resoluciones del Inaes y algunos dictámenes de la justicia. Hay que poner en un lugar: si existe relación de dependencia o no, la relación asociativa, los derechos de los trabajadores y después todo una normativa que le corte el camino al trucho, a las cooperativas ilegales, tanto de cooperativismo financiero como el de trabajo”, repasó el presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), José Orbaiceta.

TRATAMIENTO LEGISLATIVO

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para enriquecerlo y acelerarlo para que el año que viene lo podamos tratar en el parlamento y convertirlo en ley”, auguró sobre el tratamiento legislativo el diputado nacional Carlos Heller, quien definió el anteproyecto como “una iniciativa formidable”.

Fuentes: Ansol y Prensa CNCT