Eventos
Jornada sobre el Crédito Cooperativo en la Universidad de Deusto
El 11 de diciembre de 2014 se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Deusto la Jornada: El Crédito Cooperativo: Defensa del Modelo, promovida por la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo y la Academia Vasca de Derecho. En dicha jornada participaron representantes Argentinos como Dante Cracogna, Catedrático de la Universidad de Buenos Aires y Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, y Gabriela Buffa, vocal del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional.

 

La apertura de la jornada corrió a cargo de  María Ubarrechena Cid, Directora de Economía Social del Gobierno Vasco, Nazario Oleaga Páramo, miembro de la Junta Directiva de la Academia Vasca de Derecho y Javier Divar Garteiz-Aurrecoa, Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo.
La sesión se desarrolló en dos mesas diferentes. En la primera de ellas, moderada por la Profesora Vega María Arnaez, participó Dante Cracogna,, que a través de su intervención puso de manifiesto la importancia que tiene actualmente el crédito cooperativo y Carlos Vargas, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, que disertó sobre el origen de las cooperativas de crédito y la Ley estatal que rige respecto de las mismas, defendiendo la utilidad de este modelo.
En la segunda mesa, moderada por el Profesor Enrique Gadea, participaron Jerónimo Molina, Vicepresidente de Cajamar, primera cooperativa de crédito y primera caja rural española, que además de subrayar la importancia del crédito cooperativo, explicó el desarrollo producido en Almería en el sector de la agricultura, destacando la introducción de las nuevas tecnologías como un factor decisivo y muy beneficioso. 
Asimismo, Gabriela Buffa, vocal del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional, enfatizó la relevancia de la relación entre la juventud y el crédito cooperativo, remarcando la gestión participativa y mostrando como ejemplo la experiencia del Banco Credicoop Cooperativo.
La última de las intervenciones corrió a cargo de Carlos de la Higuera, Presidente del Grupo Gredos-San Diego y Consejero de Cajamar que puso de manifiesto la relación que existe entre el crédito cooperativo y el sector educativo, reseñando la importancia del desarrollo y la formación de las personas a través de una educación fundada en los valores cooperativos.
VISITA A LA ARGENTINA
La antesala de este encuentro se dio en la Argentina en el mes de julio de 2014 con un seminario denominado "La Juventud y el Cooperativismo, desafíos y propuestas. Una jornada de intercambio de experiencias, reflexión y debate- organizado por la Confederación de Cooperativas de Argentina (COOPERAR) y la Universidad de Deusto (País Vasco).  La jornada se llevó a cabo en COOPERAR, donde se destacaron ejemplos de articulación del cooperativismo con diferentes espacios educativos, mutualistas y estatales. Más de 50 jóvenes de distintas provincias intercambiaron sus experiencias en las empresas del sector en las que participan, tanto del ámbito urbano como rural.