Educación cooperativa
Idelcoop refuerza los lazos con la Cátedra Abierta Floreal Gorini de la UNRC
El jueves 17 de septiembre Daniel Plotinsky y Gabriel Fajn (Idelcoop) participaron en una reunión con autoridades y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de Río Cuarto y de una charla debate sobre cooperativismo argentino.

La actividad fue organizada a través de la Cátedra Abierta “Floreal Gorini” y tuvo dos momentos. Durante la mañana se realizó una reunión con las autoridades y alumnos a fin de esbozar trabajos en torno a líneas de investigación y a la preparación de una tecnicatura. “Esta reunión es una continuidad de actividades que ya venimos realizando entre Idelcoop y la Universidad. Nosotros hace ya 9 años que tenemos un curso destinado a dirigentes y funcionarios de cooperativas vinculadas al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, que se certifican por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Desde hace unos años empezamos a pensar qué otras actividades en común podríamos hacer y entonces como parte de esas conversaciones surgieron estas instancias. Nos vamos con 3 o 4 líneas de trabajo posibles que tienen que ver con la posibilidad de realizar investigaciones en común entre Idelcoop y/o el Centro Cultural de la Cooperación (dos entidades que pertenecen al mismo movimiento). Entre esas líneas de trabajo posibles, una sería realizar investigaciones conjuntas, comparadas y otra muy específica tiene que ver con la preparación de la tecnicatura orientada a organismos estatales y la posibilidad de participar dirigiendo algún proyecto de investigación”, destacaron los representantes de Idelcoop. 
La segunda parte del día  consistió en la presentación del libro “La economía social y solidaria en la historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado” (el último lanzamiento de Ediciones Idelcoop que se puede descargar gratuitamente desde la página web) en el marco de una charla-debate titulada: “El cooperativismo argentino. Realidades y perspectivas”. En esta instancia participaron Idelcoop, con la organización conjunta de la Cátedra, el Instituto de Desarrollo Regional y la Secretaría de Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas. 
Con un número importante de asistentes que se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad, los disertantes brindaron un “rico análisis histórico y una invitación a la reflexión sobre los desafíos actuales del Cooperativismo y la Economía Social”.

 

Fuente y fotos: Cátedra  Abierta Floreal Gorini y www.eco.unrc.edu.ar