Educación cooperativa
Idelcoop redobla la apuesta de trabajo en el marco del Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad
Idelcoop cerró el 2016 con un avance sustantivo de los proyectos enmarcados en el Programa de Investigación de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad que financia la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). A su vez se prepara para los nuevos proyectos que fueron seleccionados para 2017.

En la nueva convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias, Idelcoop obtuvo la aprobación de tres líneas de trabajo a las que se presentó con diferentes equipos de distintas universidades.

Por un lado, trabajará sobre el proyecto: "Video Juego Cooperativo". El mismo se propone fomentar la visibilización del cooperativismo de trabajo entre las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de un  video juego educativo. El equipo está conformado por Idelcoop, la Universidad Nacional de José C Paz y la cooperativa GCOOP.

Además integra otro equipo del cual forman parte también la Universidad de Buenos Aires y la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Ciudad de Buenos Aires (FEDECABA). Se trata de una investigación que lleva por título: “Gestión del Trabajo en las Cooperativas: regulaciones laborales y políticas de gestión de los trabajadores asociados”.

Por último, se aprobó la continuidad del proyecto “Derechos laborales y Seguridad Social en Cooperativas de Trabajo”. Esta etapa (cuya primera parte se desarrolló en 2016), permitirá ampliar el conocimiento y generar herramientas de seguimiento sobre la situación previsional de miles de cooperativistas que trabajan en todo el país. Esta iniciativa está enmarcada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con fábricas recuperadas.

2016

Por otra parte, durante el año pasado se trabajaron los proyectos aprobados con un rotundo éxito según las evaluaciones preliminares de las organizaciones participantes. 

Uno de ellos se desarrolló con el Instituto Comunicaciones (escuela cooperativa), junto a la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires abordando la experiencia de dicho instituto desde la educación y el cooperativismo.

Otro de los proyectos fue “Procesos formativos para actores de la economía social”, del cual se participó con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto a la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

La tercera propuesta se desarrolló desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires abordando  la temática de las cooperativas de trabajo y la seguridad social en Argentina (es el trabajo que tendrá continuidad durante este año).

Por último, el cuarto proyecto en el que se trabajó fue: Análisis de la formación, capacitación y/o asistencia técnica en las cooperativas textiles de CABA y Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). En el año se realizaron 12 talleres con 57 cooperativistas participantes de la Red Textil Cooperativa, todo en un contexto de crisis y destrucción de la actividad textil nacional.  

EXTENSION

En otro orden, fue aprobado el proyecto "Educación Cooperativa y ESS" presentado a  la convocatoria de proyectos de extensión Universidad, Cultura y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias. Dicho proyecto fue presentado por el CREES-Construyendo Redes Emprendedoras de Economía Social,  la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes, en articulación con Idelcoop Factorial, del cual se participará junto a la Universidad Nacional de Quilmes.