Editorial
14 años de autogestión no se vetan
A fin de año se festejaba la sanción de la ley que expropiaba el Hotel Bauen y garantizaba su gestión en manos de la cooperativa que lo viene haciendo hace 14 años. Pocos días después, el 27 de diciembre de 2016, Mauricio Macri vetó dicha normativa sancionada por amplia mayoría por el Congreso de la Nación y la justicia determinó una nueva fecha de desalojo para el 19 de abril de 2017. Esto desembocó en un nuevo plan de lucha al que se convoca a toda la ciudadanía en defensa de este emblema del cooperativismo y la autogestión en Argentina.

Los fundamentos del decreto por el cual Macri vetó la ley, aluden al costo fiscal de una medida que –según la mirada del gobierno– favorece “exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general”. Sus argumentos muestran un profundo desconocimiento de la naturaleza de las cooperativas, de su historia y de la contribución a la generación de trabajo y riqueza.

Esta medida puede analizarse en el marco, y como continuidad, de la conducta sistemática de veto a leyes relacionadas con empresas recuperadas desarrollada por Macri durante su mandato como jefe de Gobierno de la CABA. Sin embargo, el cambio de Gobierno nacional marcó sin lugar a dudas un punto de inflexión política, económica y social, no solo a nivel nacional, sino regional. El impacto del abrupto viraje político, y la política económica neoliberal que comenzó a implementarse de inmediato, afecta especialmente a las empresas recuperadas por los trabajadores y al cooperativismo de trabajo en general, al igual que al conjunto de los trabajadores.

Conocido este veto, desde la cooperativa se comenzó a delinear una nueva estrategia de lucha que consiste por la cual se buscará un nuevo acompañamiento de la cámara de diputados/as y senadoras/es para rechazar el veto presidencial. Mientras tanto, la jueza Paula Hualde ordenó el desalojo para el 19 de abril y por ello se está difundiendo un cronograma de actividades en los días previos a esta fecha.

En este contexto, dado que el Bauen es una de las experiencias más conocidas y representativas entre las empresas recuperadas en la Argentina, su defensa aparece como una tarea prioritaria para quienes aspiramos a un mundo más equitativo y solidario.

 

Agenda de lucha

La cooperativa está convocando a reuniones con diferentes actores sociales en donde se van definiendo acciones solidarias  de lucha. Del último encuentro surgió el siguiente cronograma:

- Viernes 17/03 18 hs. Reunión del comité de Solidaridad con la Cooperativa Hotel Bauen.  

- Miércoles 22/3 12 hs. Concentración frente al congreso en reclamos de una nueva sanción de la ley de expropiación.

- Jueves 6/4 20 hs. Cena solidaria en el Hotel Bauen  (se informará más adelante cómo realizar las reservas)

- Martes 18/4 y miércoles 19/04 acto con vigilia frente a las puertas del hotel.

 

Carta y video

Compartimos la Carta a la ciudadanía difundida por lxs trabajadorxs del BAUEN cuando conocieron el veto presidencial, también realizaron un video (ver al comienzo de esta nota) que se está difundiendo en apoyo a esta lucha.

“Somos los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen, seguramente nos viste en el edificio de Callao 360. Somos quienes te recibimos cuando viniste a algún festival de cine, te abrimos las puertas cuando te acercaste a alguna función de teatro, cuando pasaste a tomar un café por el bar, cuando viniste desde el interior del país a hospedarte aquí porque necesitabas alojamiento gratuito para que tu hijo hiciera un tratamiento en la Ciudad.

Somos aquellos a los que cruzaste en la calle cientos de veces, a los que viste manifestándose para defender el hotel que el Grupo Bauen construyó con ayuda de la dictadura cívico militar y que abandonó a fines de los ´90, sin pagar una deuda millonaria con el Estado argentino y dejando a 70 familias en la calle.

Somos los mismos de siempre, que decidimos dar la pelea en plena crisis de 2001 para defender nuestras fuentes de trabajo, cuando el país se hacía cuesta arriba. Nos quedamos en el Hotel, vivimos días de tensión, recibíamos donaciones porque no teníamos para comer; nuestras familias nos bancaron durante meses en una lucha que no ofrecía certezas. Y sin embargo lo logramos: reabrimos el Hotel.

Decidimos que nuestra organización sería en forma de cooperativa, para ya no tener más patrones que nos explotaran y que estafaran al Estado. Decidimos que el Bauen éramos (como hoy somos) nosotros, decidimos que queríamos que el Bauen fuera (como es) de todos.

La cooperativa se constituyó en marzo de 2003, con solo 30 trabajadores. En todos estos años, con un esfuerzo enorme, realizamos una inversión de más de 20 millones de pesos para sostener nuestra casa. Nos transformamos en una empresa eficiente y sustentable, generando más de 100 puestos de trabajo. En la actualidad somos 130 asociados y asociadas, una verdadera familia cooperativa que defiende el trabajo y realiza acciones solidarias de manera permanente.

Podemos contarte mil historias. En todos estos años, dimos albergue a cuanto trabajador tuvo que hospedarse en la Ciudad. Somos sede social de otras cooperativas, como Señales, Cítrica y Tiempo Argentino. Aquí se alojaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, Danielle Miterrand, ex primera dama francesa, entre otros. También artistas como León Gieco, Dyango, Ataque 77, La Berisso, Bersuit Vergarabat, Andrea Prodan y la murga uruguaya Agarrate Catalina, por citar sólo algunos.

Ahora, un presidente decidió vetar la ley que determina la expropiación, una norma que dice que, por fin, el hotel es del Estado. En un desprecio al funcionamiento parlamentario, Mauricio Macri publica en el Boletín Oficial que cedernos el Hotel no se traduciría en un beneficio para la comunidad, que la expropiación implicaría un gasto para el gobierno. De la deuda que los antiguos dueños tienen con el Estado, no dice nada.

Macri afirma que favorece a un grupo pequeño. Sobre el hecho de dejar a 130 familias en la calle no se pronuncia.

Somos los trabajadores y trabajadoras del Bauen. Creemos que el Hotel es nuestra casa. Defenderemos la ley aprobada en el Congreso hasta el final.

Llamamos a todos los sectores a apoyar nuestra lucha y a ponerse la camiseta del Bauen”.